Si bien la Federación es una entidad privada hay leyes que la regulan y no puede ser que pretendan ser una República aparte cuando tiene que dar explicaciones -que no les gusta darlas- y esgrimir que son de interés público cuando se trata de pedir dineros al estado.
De manera reiterada hacen cambios antojadizos y convocan eventos con convocatorias y le dan nombres singulares como: "lineamientos", "protocolos", "bases competitivas", "normas" y evitan darle el nombre correcto de: REGLAMENTO, y por qué? ......simplemente que al ser reglamento tiene que ser hecho, aprobado el borrador por alguna comisión, lo eleva a la junta directiva ésta da visto bueno con las mejoras que le aporten, lo publica por algún medio, lo manda a las asociaciones miembros para que lo revisen y tengan la oportunidad de aportar o no al mismo, y posteriormente convocar a Asamblea General Extraordinaria quien en definitiva es el órgano UNICO que aprueba o imprueba, tras esto se debe llevar certificado el reglamento al Registro Nacional para que conste en el expediente que al efecto tiene la federación y solo, cuando ya está asentado/registrado es ley, es vinculante, es decir: nace a la vida jurídica. Todo este proceso lo deben de hacer todas las Asociaciones y Federaciones para dar a los atletas y comunidad de su deporte SEGURIDAD JURIDICA y acuerdos fundamentales que afectan y/o dan derechos sean debidamente aprobados y no sean simples cambios que se les ocurren -aunque sea de buena fé- y pretendan afectar de un día para otro.
Muy recientemente destacados jugadores como los Maestros Internacionales: Leonardo Valdés, Sergio Durán, Emmanuel Jiménez y ultimamente el MI Sergio Minero han planteado su malestar por el abandono del alto rendimiento y los cambios en un calendario que nunca se cumplió y los cambiós de reglas.
Ante la falta de todos estos pasos -arriba señalados- es evidente que tales documentos son solo proclamas y buenas iintenciones y en la parte que dice que son de acatamiento obligatorio y derogan anteriores acuerdos no pasa de ser algo fantasioso y sin fundamento legal si no observaron lo que dicen Los Estatutos. Eso es lo que cuestionamos y esperamos respondan.
