Imágen de Jorge Alexis Solano.
Sorpresa!!!......., si, sorpresa no más en la segunda ronda en una partida larga y tensa Esteban Quesada ha vencido al varias veces campeón nacional el GM Bernal González. Dudaba un poco en el término sorpresa por que en el nacional pasado en Casa España tuve el gusto de ver jugar a Esteban y quedé impresionado de su buen juego, con mucho concepto y de su forma de exteriorizar y vivir la partida con buen dominio de su ánimo, compostura y le noté templanza en posiciones dificiles. Se apunta un buen asterisco en su aún jóven carrera y lo del Maestro Gonzáles es entendible tras un relativo retiro, más que fisico....mental, y era necesario un alto. Todos sabemos que jamás guardaará las piezas de ajedrez, solo son breves retiros de reflexión. El caracter aguerrido y de ganador lo hará volver con furia en las demás rondas, eso casi seguro.
Mihajlov como buen profesional que se toma las cosas en serio no dió espacio de crecer y/o tomar la iniciativa a su ambicioso oponente de hoy el jóven Matías Lizano, quien formó parte de la selección cuarto lugar centromaericana. Lo bueno y lo más importante de la sangre jóven, en este y en otros deportes y estamentos de la vida es que: debordan ambición y entusiamo y para ellos no hay nada imposibles y convierten esa ilusión en combustible para trepar empinadas cuestas. Lo de hoy para Lizano es una bonita oportunidad para crecer, para saber por donde anda y va. Situación esta que todo dirigente pensante y responsable procura darle a los jóvenes: OPORTUNIDADES DE CRECER.
En otros apuntes, triste por las dos derrotas del cuatro veces campeón nacional (1972-1975-1977-1978) y dos veces seleccionado olímpico el MF Juan León Jiménez quien con 72 años asume el reto como guerrero que es, de ir y retar a todos esos leones jóvenes. Para los que no lo saben y la web se los cuenta, el MF Jiménez marcó una pauta honda, era la ley en la década de los 70s, su juego a lo Petrossian era un muro imbatible de cruzar, peor que el de la frontera de Texas.
El MF Chinchilla en un desconcido arranque, pierde en ronda uno y empata en ronda dos. Tal vez, como dice la canción: mañana sea un mejor día. David Cabezas ganó en su partida y recompone tras perder en la ronda uno. Espitia empató y al menos ya puntúa en la tabla. y para los líderes y demás competidores les pongo en autos y sobreaviso de que no pierdan de vista a Mario Fernández, ahi va agachado pero ya suma 1.5. El mensaje para todos los jóvenes ya se los da Esteban Quesada: aprovechen la oportunidad dorada que por primera vez tienen los jóvenes en diez largos años de sequía: jugar con jugadores de cartel. Nos vemos en ronda tres este domingo a las 9am.

