El ajedrez es un juego antiguo real. TenĆa que coexister dentro de las diferentes culturas y religiones. Se ha prohibido por algunas religiones e interpretado por los demĆ”s.
Shaturanga se considera que es el ancestro de ajedrez. Nació en la India Kashemire. Las piezas que se utilizaron, en ese entonces, no eran exactamente las mismas que en la actualidad. El cambio mĆ”s importante fue que la gente usaba los dados. Rodaban los dados antes de jugar. Fue a partir de ese rollo, que tenĆan que decidir quĆ© pieza movĆa primero. En la filosofĆa hindĆŗ, fue en una consideración muy alta ya que el azar (los dados) era una manera de comunicarse con el cosmos y con los dioses.
Cuando el Shaturanga desapareció, alrededor del siglo VI, los dados desaparecieron del juego, también. A partir de este momento, sólo el jugador era el amo de su destino.
Después de ser interpretado por los persas, el Shatrang llegó en la cultura Ôrabe y se convirtió en el Shatranj. Ya entonces, la élite intelectual estaba encantada con el juego y el primer escrito sobre el ajedrez y las técnicas fueron escritos. Usted puede encontrar los documentos de la época acerca de cuÔntas cosas buenas le dio a los musulmanes.
La Ć©lite intelectual estaba un poco preocupada de que el juego se convirtió en prohibido, porque, a pesar de que el Shatranj no estaba prohibido de acuerdo con el CorĆ”n, podrĆa ser visto como un juego de dinero, que estĆ” totalmente prohibido por el Islam. AdemĆ”s, el juego no lo recomendó o habló el profeta, lo que hizo sospechar.
Es mucho mÔs tarde que el juego de ajedrez llegó a Europa. Las reglas del juego fueron importadas por la invasión Ôrabe a través de España. Los primeros libros escritos sobre el tema fueron escritos por eclesiÔsticos. De hecho, sus escritos sobre el juego y las piezas del juego son muy a menudo una manera alegórica a hablar de la moralidad (o falta de los mismos) de diferentes personas poderosas de la época.
Por esta razón, muchos estadistas estaban un poco preocupados por el interés de la iglesia en este juego.
Fue a principios del siglo XIII que el ajedrez se convirtió en respetable. Un monje dominico, Jacques de Cessoles, que querĆa borrar el juego de su mala reputación de brutalidad, mostró en su libro que fue, de hecho, una representación de la sociedad de la Ć©poca.
El ajedrez en realidad no tiene ningún problema después de ese tiempo hasta 1979, cuando Jomeini prohibió Layatolah el juego debido a las imÔgenes que se pueden ver en las piezas. De acuerdo con su interpretación del CorÔn, era una violación de la ley islÔmica. El ajedrez tuvo que esperar hasta 2001 antes de que el presidente iranà Khatami mÔs moderado restableció el juego y lo autorizó de nuevo.
Fuente: Artilogio


