Los jóvenes y el ajedrez - Pasión Ajedrez Los jóvenes y el ajedrez - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Los jóvenes y el ajedrez

Pasion-Ajedrez

Ocupar el tiempo en actividades sanas sin duda es aprovechar el tiempo disponible, más aún cuando se trata de jóvenes y la práctica del Ajedrez. Al margen del carácter lúdico y creativo, es sabido que el ajedrez potencia la manera de tomar decisiones objetivamente, en determinadas circunstancias e incluso bajo presión del tiempo y otros factores. Así también es una herramienta válida para ejercitar el autocontrol de las emociones. Agregar que según determinados estudios la práctica del ajedrez en niños y jóvenes puede mejorar capacidades numéricas y verbales, hace del mismo un juego más que interesante.

Actualmente en Paraguay existen cientos de Escuelas y Colegios que ya incorporaron la práctica del Ajedrez como una disciplina (al igual que la música, las artes y otras áreas), para que a través de esta herramienta pedagógica los jóvenes puedan desarrollar determinadas habilidades. Cabe recordar que en el año 2014 se estuvo a punto de promulgar la Ley que incorporaba la práctica del ajedrez en las instituciones educativas del Paraguay, con fundamentos en estudios y recomendaciones de la UNESCO y experiencias recientes de la Unión Europea.

A pesar de no haber contado con esta herramienta legal para la expansión del ajedrez en Paraguay, existen varios grupos de jóvenes entusiastas alrededor del País que contribuyen a la práctica y difusión del ajedrez. Los mismos desean que así como un día se toparon con este noble juego, otros jóvenes encuentren en el mismo la diversión y el motivo para hacer nuevas relaciones sociales.

Allá por el centro de la bella Ciudad de Itá existe un grupo de jóvenes que reúnen esfuerzos para llevar adelante proyectos relacionados al ajedrez. Entre hamburgueseadas, creación de tableros con cajas de leche recicladas y otras actividades de autogestión, hacen que otras personas puedan aprender ajedrez. Los días de reunión son los domingos de mañana al aire libre en la Plaza “laguna” de la ciudad.

Otro grupo denominado “jóvenes pensantes” de la ciudad de Yaguaron ha decidido moverse para promover y practicar el juego ciencia, realizando actividades a favor de la comunidad. El año pasado consiguieron que figuras del Ajedrez Nacional e Internacional como el Gran Maestro Axel Bachmman y el Gran Maestro José Cubas visiten la hermosa ciudad y jueguen con otros entusiastas del deporte ciencia. Así también con el ajedrez como herramienta han realizado actividades sin fines de lucro para contribuir a refaccionar la histórica Iglesia de la ciudad.

En Capiatá, también un grupo de jóvenes decidieron juntarse en la plaza central algunos sábados al mes para compartir unas partidas de ajedrez y tereré, mientras los transeúntes pasan curiosos e interesados en la práctica.

Alguien dijo que la juventud estaba perdida? No lo creo, la juventud está más activa y protagonista que nunca y a través del ajedrez se está demostrando que se puede generar espacios saludables de crecimiento personal y de integración. Estos son los jóvenes que pocas veces ocupan destacados espacios en los medios y sin embargo sus trabajos por el bien de otros jóvenes y por la comunidad son invalorables.

Queda el desafío desde la sociedad de apoyar estas iniciativas silenciosas pero de gran aporte, e incidir para que Instituciones del Estado, Organismos no Gubernamentales o Asociaciones asuman un rol importante en el apoyo para garantizar su sostenibilidad a fin de generar condiciones de recreación y desarrollo de capacidades con una actividad sana como lo es la práctica del juego ciencia.

Fuente: ABC
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: Los jóvenes y el ajedrez Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor