Diario de un Turista (3) - Pasión Ajedrez Diario de un Turista (3) - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Diario de un Turista (3)

Ya queriéndonos acomodar al horario de acá, ha sido una lucha. Por la dormida tarde creo que todo el mundo se brinca el desayuno.  La temperatura tiene unos dos tres días que ha bajado un poco más, sobretodo por la "noche".

La sala de juego me queda a unos 500 metros del hotel y aprovecho me voy caminando, la distancia es corta pero si se apreta el paso -por el frío- falta un poco el aire.   Las calles no muestran a los lugareños fuera de casa, se saben que están adentro por la luz artificial que salen de las casas de madera y cierta bulla, imprescindiblemente viniendo de chicos que juegan. Los adultos se los tropieza uno por las calles y no saludan, ni alzan a ver a los turistas, como que cada quien en su mundo.

En medio otoño en las vetustas casas de madera, en muchas de ellas, con cierto descuido, en las aceras se ve hierba silvestre crecida y es que, pronto al parecer llegará el invierno y con el, la nieve.

ANTES DE LA RONDA.
Llegando a las instalaciones de juego se ven pancartas en las calles alusivas a la actividad y ya mayor movimiento de los atletas, que al acercarse la hora oficial de inicio (2pm) corren por ganar campo en la fila de ingreso donde serán revisados tras pasar por un marco detector de metales, todo ello, en resguardo de la seguridad y de evitar que introduzcan artefactos electrónicos.  Todos sin excepción pasan por ese protocolo desde Kramnik, Judith quien ingresa con su esposo,  hasta por decir algo el suplente de cualquier equipo.

En la sala de juego un área exclusiva rebosa de café siempre caliente, agua embotellada y galletas en buena cantidad para todos los presentes, siendo la de mayor demanda las botellas de agua.

RONDA 6.
Viendo las mesas principales sensacionales matches y duelos particulares de altos quilates, prometen que será una ronda para el recuerdo.   Los flashes claro que van para la mesa donde el 1 (Carlsen) y el 3 (Caruana) se batirán por el tablero 1 de sus equipos, estos si se saludaron. Ver partida.  

Al final el local sonrió tras na bonita partida, colaborando con ello para el gane de su equipo ante Italia 3x1.  Azerbaijan arrasó a Georgia (quien es candidata a organizar la olimpiada en el 2018), ver a sus primeros tableros Mamedyarov vrs Jobava (1x0),  partida Kasimdzhanov vrs Kramnik (1x0) partida con encuentros todos ellos resueltos con la maestría del caso.  

Al final no me despegué de la mesa del canadiense Kovalyov que empató con Gelfand, quien con final de torre y alfil contra torre no quería dar empate facilmente y al limite de las 50 sin captura y ante entrega de torre y ahogado, terminó la partida el GM norteamericano. ver partida.

COSTA RICA.
Cuatro partidas en las que se intentó con ganas sacar marcador positivo al equipo, pero Bernal se equivocó feo con Iturrizaga (partida) y no hubo manera de enredar esa partida; Valdés si pudo imponerse a Felix, Minero sucumbió ante Rhol que está teniendo una buena olimpiada y Murill empató contra Guerrero Vargas.  

Este sábado tendremos clásico centroamericano, vamos contra Nicaragua y se espera, dado el ímpetu de los jóvenes nicas y que están jugando bien, excepto un poquito flojo el campeón Guevara.  Será un match de cuatro puntos, ya que, los centroamericanos luchan por quedar mejor que todos en la tabla final.

LA BELLA CUBA.
Tras seis fechas ni el presidente Silvino García se imaginaba estar en la cima de la Olimpiada; naturalmente Cuba es un gran equipo, pero hay tantos buenos equipos en esta olimpiada que da gusto ver las formaciones. Pero Cuba está dando la talla y deseamos cierre como los grandes. 

Hoy simplemente borró del mapa mundi a Kazakhstan 3.5x0.5 y es líder general empatados con los azerbayianos contra quienes juegan mañana en ronda 7 de 11.   VER PARTIDAS.

LA CENA.
Después de las partidas este es el punto de encuentro, donde todos se relajan y botan las ultimas tensiones. 
Hay comida para escoger y bastantes frutas. Mucho se aprovecha este rato para platicar, afuera de la sala de ve un grupito de jugadores que lo querían tras terminar de cenar la Polgar era una foto con ella, ella accedió de buena manera, sonriendo meditabundo y detrás de cámaras su esposo.  

Ingrid Sánchez de El Salvador y Betzy Fallas, retozando.
La mayoría de jugadores salen en excursión a pié y grupal por las calles del centro y al muelle a ver pasar barcos y bajar pasajeros de los mismos, quienes inescrutablemente tampoco saludan.***
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: Diario de un Turista (3) Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor