SĂ, Uzbekistán será la sede de la prĂłxima Olimpiada Mundial de Ajedrez en 2026, por primera vez. Las ciudades de Tashkent o Samarcanda se barajan como posibles sedes especĂficas dentro del paĂs. Este evento, la 46ÂŞ Olimpiada de Ajedrez de la FIDE, está previsto que se celebre del 4 al 17 de septiembre de 2026. La elecciĂłn de Uzbekistán refleja el rápido ascenso del paĂs en el mundo del ajedrez, tras ganar la Olimpiada de Ajedrez de 2022.
La participaciĂłn a este evento está abierta a todos los paises miembros de FIDE por intermedio de sus selecciones nacionales en ambas ramas. Hasta antes del 2010 la limitante era el financiamiento de los boletos aĂ©reos de la delegaciĂłn de cada federaciĂłn para asistir; sin embargo despuĂ©s del 2010 la FIDE ha creado un fondo universal para ayudar a federaciones de paĂses pobres en cubrirles el coste de dichos boletos y aunque Costa Rica su Ăndice de pobreza y PIB es intermedio y que le alcanza estar en la OCDE ha recibido de ese fondo desde 2010 e incluso en la ediciĂłn anterior recibieron el coste de boletos de ambas selecciones por dos vĂas para el mismo gasto, tanto del travel fund FIDE como del ICODER.
Esperamos y deseamos que se pueda estar presente en la próxima Olimpiada, ojalá, eso si, y ya que tenemos material humano para ir a competir y no a ir a hacer turismo deportivo. A menos de un año se puede programar e implementar un buen plan de preparación con miras serias a competir y con ello, lavarse la cara el ajedrez Costarricense de los papelones tenebrosos, sobretodo de este año, en centroamericanos escolares, colegiales y la mayor del ciclo olimpico. Hemos tocado fondo tras una desatinada década, solo queda levantarse y volver a andar.

