La mañana de este sábado ha dado inicio la primera ronda de un torneo clasificatorio en ambas ramas con miras a jugar en el arranque del 2026 una nueva final con doce finalistas. Pasó una década de blackout de penumbras densas, muy densas de oscuridad para que los administradores federativos actuales dieran el brazo a torcer de la desolación y destrucción que han realizado en el ajedrez de alto rendimiento.
Retoman el modelo exitoso que la administración anterior les había dado probado, pero bueno, nunca es tarde para reconocer y rectificar.
Las frescas y tupidas montañas de San Rafael de Heredia serán el escenario por dos fines de semana de noble lucha de ajedrecistas por ganarse dos cupos en cada rama (absoluto y femenino) de los doce a esa eventual final. Este sábdo con dos rondas previstas, la primera a partir de las nueve horas y la segunda a partir de las quince horas.
Treinta jugadores en el absoluto y dieciseis en el femenino, pocos en realidad, pero están los que quieren estar. En ambos interesantes novedades como en el absoluto el regreso del veterano GM Bernal González quien quiere ganarse por méritos propios el pase y no optar por que la JD le dé uno de los dos pases que se ha reservado dar para la final, la participación del poderoso MI Sebastian Mihajlov que aún mantiene su nacionalidad Noruega y sin embargo, al parecer, por un nuevo acuerdo federativo si podría jugar la final e incluso quedar en la selección nacional pese a ser extranjero. Los MF Eugenio Chinchilla y David Cabezas, entre otros. 28 de los 30 particpantes tienen elo de primera división, siendo esto un elemento importante y que adecenta la calidad del torneo. En mujeres el retorno de las excampeonas nacionales Kristel Charpentier y Leticia Gamboa le dan un matiz interesante al torneo en conjunto con una buena representación de nuevas jugadoras que van abriendose campo.
En el plano personal y en nota aparte les informaremos que hemos apelado e impugnado este torneo y la forma irregular de los documentos bases de convocatoria.

