Cuando el Gran Maestro soviético Nikolai Krogius aborda el asunto de la estrechez de la atención en su excelente libro La psicologÃa en ajedrez lo que propone es, básicamente, que el ajedrecista a la hora de analizar se enfoca ya sea en una idea o en una parcela del tablero y, por consiguiente, en unas cuantas pocas piezas, dejando por fuera las demás. Para sustentar su tesis muestra el siguiente ejemplo:
Romanovsky - Kasparian
URS-ch sf Leningrado, 1938
En la posición del diagrama [1] Kasparian se sumergió en la idea de dar mate al rey rival, sin advertir la posición del suyo...
Y en esta posición Kasparian jugó 54... ¤f3# ??!! Tuvo que rendir apenas el Maestro Romanovsky le hizo notar que el caballo estaba clavado.
Ayer a Iván Castillo, luego de tener buen rato contra las cuerdas al MI islandés Kjartarsson, le pasó la trágica variante Kasparian:
Castillo,I – Kjartarsson, G
Metropolitano 2012
Una vez pasado el huracán, el Maestro islandés continuó durante varias jugadas el final de T+C vs T+C con la esperanza de que su rival se equivocara. Y en efecto, Iván, consumido en la idea de lograr las tablas de una buena vez, se olvidó de la posición de las piezas como un todo... 71.¦d6+?? ¢xd6 y no es posible 72.¤c4+ porque el caballo está clavado 0–1
______________




