Nueva directiva de la Federación para los próximos dos años - Pasión Ajedrez Nueva directiva de la Federación para los próximos dos años - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Nueva directiva de la Federación para los próximos dos años

2009 viaje en el tiempo, el ajedrez "organizado" venía saliendo de otra de sus fases de raquitismo económico y pulsos de poderes por ostentar la dirección de la Federación, no se sabe y nunca se dice, ciertamente, con qué fines, las más de las veces.

Sinopsis del momento, allende siete años atrás: no se tenía local, cero colones de presupuesto, cuentas por pagar, FIDE que pagar y un calendario de torneos por cumplir. Nada nuevo, siempre ha sido así.  Para hacer los torneos había que comenzar por buscar un local y alquilar mobiliario. El ajedrez competitivo mayormente se circunscribía al valle metropolitano.

Hoy se entrega la dirección federativa en una realidad totalmente diferente y nada sale de la nada, por que sí:  un club de ajedrez bien equipado, una oficina, bienes materiales de insondable valor económico, mobiliario para llenar un gimnasio, crédito positivo ante diversas instancias y....plata en las arcas, un balance como nunca en la historia. Y la semilla del ajedrez esparcida a lo largo del país.

En medio de la eterna historia de grupos por hacerse del poder (ingenuamente digamos que no se sabe para qué) pues hoy ocurre más de eso mismo, llamemósle el  nombre que le pongamos o disfrazemos, pero la federación siempre ha tenido dueño, al menos las dos últimas décadas.  Esa es la otra competencia no declarada.   Con un baño de aparente democracia, siempre las asambleas ya van arregladas.  Hoy en día, al nuevo grupo pues se hallan algo que si existe, más allá del nombre, se encuentran con recursos materiales y económicos y esperamos que lo sepan aprovechar por el bien de todos.

Aprender, después de todo, que una entidad no es una persona, sino el conjunto de directivos el que debe de prevalecer, siempre y cuando se respete eso, se puede mejorar. A los ajedrecistas no nos queda más que apostar que así sea. Confianza en que a la mayoría de directivos electos les motiva a hacer cosas positivas y a fé, que entre los nombrados hay personas de gran calidad humana y profesional, por ellos, les deseamos suerte.

Presidente: Stanley Gómez H.
Vicepresidente:  Gerardo Ramírez.
Tesorera:      Carolina Muñoz.
Secretaria: Adriana Bonilla.
Vocal 1:  Jonathan Carvajal.
Vocal 2:  Sergio Aragón.
Vocal 3: Patricia Fernández.
Fiscal:  Carlos Salazar.

Les dejamos y justo sirva como despedida y agradecimiento por los servicios prestados el informe del Presidente saliente Señor Mauricio Castro Solano; si les pidiéramos a los humanos una nota del trabajo de cada directivo, tal vez no sería tan justa o exacta, pero al tiempo nadie le miente.  Que juzque el tiempo la labor efectuada.



INFORME DEL PRESIDENTE A LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA FCA 
San José, 17 de julio de 2016. 

Estimados(as) colegas ajedrecistas. Un cordial saludo de mi parte en este mi último informe ante ustedes en la Presidencia de la Federación Central de Ajedrez. Quiero aprovechar la oportunidad para hacer una especie de recuento general del último lustro en que me tocó el alto honor de Presidir la Junta Directiva de la Federación. 

Sin pretender un exhaustivo análisis, deseo compartir con ustedes mis pensamientos, entre lo fue el antes, el ahora, quizás el después, si bien corresponderá a los nuevos liderazgos surgidos afrontar la tarea en adelante. Las circunstancias han cambiado dramáticamente desde que el proyecto político que hoy termina asumió la enorme tarea de configurar los destinos del ajedrez nacional. Esto se ha debido tanto a circunstancias locales como externas, nacionales e internacionales, no necesariamente a una única causa. 

Cuando se inició con la discusión de cómo sería el manejo de los asuntos federativos, siempre indiqué que, si bien es valioso hablar y tener planes estratégicos y construir grandes edificios organizacionales, no se pueden hacer sobre terreno cenagoso o falseado, que primero era necesario sentar unas bases lo suficientemente sólidas para que no se resquebrajare lo que se pusiera encima. Ese fue nuestro norte todo este tiempo: establecer las bases, mientras se atendían los asuntos cotidianos del ajedrez nacional. 

Hoy creemos que dichas bases son lo suficientemente estables, para que la Federación ponga proa hacia mejores realidades, bajo la nueva guía que ustedes sabiamente elegirán hoy. Como les he comentado en el pasado, para lograr lo anterior se establecieron algunos ejes transversales, que básicamente eran: dotar a la FCA con los bienes mínimos indispensables para trabajar tranquila, mantener buenas relaciones y de respeto con los entes externos claves, como FIDE, FIDEAMERICA, CON, ICODER, MEP, atención a mejorar la realidad de la mujer en el ajedrez, establecer procedimientos más claros en la designación de sus Selecciones, y fortalecer el desempeño de las Comisiones. Bienes materiales.

Como es del conocimiento de casi todos, la FCA ha invertido muy fuerte estos años por dotarse de todos los materiales necesarios para conducir sus torneos y en los que colabora. Pasamos de tener una cantidad de mobiliario realmente simbólica a poseer lo necesario para que 320 personas puedan sentarse a jugar ajedrez. 

Dotamos al Club de ajedrez de gran cantidad de elementos electrónicos, como por ejemplo cuatro televisores inteligentes, dos pantallas y un proyector. Tenemos lo suficiente para que torneos de cien personas no requieran llevar juegos ni relojes. Hasta tenemos equipo de sonido propio. 

Gracias a los cinco tableros electrónicos que hemos adquirido, se pueden hacer transmisiones por internet en tiempo real de las partidas. La oficina cuenta hoy con todo el equipamiento requerido, incluyendo cinco computadoras, tres impresoras, routers, refrigeradora, microondas, y cualquier cantidad de materiales y suministros. Incluso hasta contamos con un detector manual de metales para el uso de los árbitros. Cierro este capítulo comentándoles que hasta el Icoder ahora nos pide prestados nuestros bienes para sus actividades especiales con atletas, prensa, delegados y demás. 

Relaciones con entes Con absolutamente todos mantenemos las mejores relaciones, llenas de respeto y colaboración mutua, sea la FIDE (con la cual tenemos muchos años de estar al día y vigentes), la Presidencia Continental (con la cual mantenemos un proyecto que nos permite financiar los entrenadores de Ligas Menores durante todo este año, con un coste superior a los 3 millones de colones), Comité Olímpico Nacional (que en la más reciente colaboración nos ayudó para que nuestro GM pueda participar en un fogueo en España), el ICODER (que ha venido autorizando nuestras liquidaciones y aumentando cada año nuestro presupuesto ordinario) y el MEP (el cual nos ha confiado las organizaciones técnicas de las Finales Nacionales escolares y colegiales y un acompañamiento técnico en los llamados Juegos Codicader). 

En el panorama también ha venido apareciendo Fecunde, con la cual se han iniciado aproximaciones favorables. 

Ajedrez femenino, resumiendo el concepto, diría que el hecho que estemos a punto de asistir a la tercera Olimpiada consecutiva en que las mujeres participarán sin tener que costearse ellas mismas su pasaje ni gastos de participación, ejemplifica perfectamente el progreso que el quehacer federativo ha tenido en la paridad de género. 

Comisiones Al ser un factor clave del triunfo federativo, se ha venido dando mayor protagonismo a las Comisiones, para que estas definan en sus ámbitos de acciones, las aplicaciones específicas de las políticas más globales emitidas por la Junta Directiva. A hoy, tenemos activas y trabajando a las Comisiones de Competición, Técnica, Arbitraje y Selecciones. Muchas gracias a sus miembros por el granito de arena anónimo que aportan en ordenar y mejorar nuestro trabajo. Como un derivado de esto, la designación de las Selecciones se ha venido objetivizando y clarificando, y el botón de muestra es el trabajo con las Selecciones Menores, que empezó por un proceso de convocatoria transparente, objetivo y abierto, incluso hasta para la designación de sus entrenadores.

 Igualmente, se ha trabajado para que el proceso de las Selecciones Mayores apunte cada vez más a la transparencia y excelencia. Impacto deportivo Este crecimiento organizacional (si bien diría que es casi un nacimiento), ha impactado directamente al ámbito deportivo, en el que se han conseguido muchos títulos, tanto sobre el tablero como en el orden de los árbitros y entrenadores (muchos de estos por su propio esfuerzo y alguna colaboración Federativa), destacándose el hecho que Costa Rica retornara al mapamundi de los Grandes Maestros, en la figura de Bernal González Acosta. 

Por supuesto, se han conseguido otros títulos igual de valiosos para sus poseedores, como WIM, WFM, FM, CM, WCM. Hay un atleta Sub 20 con normas de MI, otro de liga mayor también con dos normas de IM, por ejemplo. Recién hoy, en el torneo que aún se desarrolla en El Salvador Bryan Solano Cuya se aseguró el primer lugar Centroamericano y del Caribe Sub 20 y con ello el derecho al título de IM y una norma de GM, mientras que Heizel Morera Campos, obtuvo el subcampeonato femenino, título de WFM y norma de WIM. Retos Como muchos saben, para 2017 Costa Rica tiene la gran oportunidad y responsabilidad de organizar el Festival Panamericano de la Juventud, el torneo más numeroso del ajedrez continental, para el cual dejamos encaminada una gestión ante el Icoder por un patrocinio de más de 100 millones. 

Asimismo, le abrimos nuevamente la puerta al patrocinio corporativo del ajedrez, al quedar aprobado un proyecto del Banco de Costa Rica, por medio de su marca Banca Kristal, con la Selección Nacional Mayor Femenina (valorado en más de dos millones de colones), y otras gestiones que vienen en camino por medio alianzas privadas. 

Las arcas federativas quedan llenas de dinero (solo del Icoder ingresaron 35 millones), como se verá en el informe de Tesorería, prácticamente sin deudas, con la FIDE totalmente al día, con proyectos novedosos, como las Ligas Menores, y el financiamiento necesario para todos los planes hasta finales de 2016 y una porción de 2017. Sin embargo, por supuesto que quedan debilidades, errores, procedimientos y situaciones por mejorar. 

Esta será tarea del nuevo liderazgo que esta Asamblea hoy elegirá. De mi parte, solo resta agradecer a todo el trabajo silencioso que aportan los compañeros de Junta Directiva, de los integrantes de las Comisiones, árbitros, entrenadores, colaboradores y demás personas que componen la organización que llamamos Federación Central de Ajedrez. 

Me despido agradecido por la oportunidad que se me brindó todo este tiempo por dejar mi pequeña huella en esta breve historia. Sé que vendrán otras personas mejores, y sé que el ajedrez seguirá mejorando para bien de la sociedad. Me despido con una disculpa sincera por todos los fallos que como ser humano tengo, y el impacto que esto haya tenido en la ilusión de todos(as) de una mejor Federación. Les puedo asegurar, eso sí, que la malicia nunca se coló en los errores; fue simplemente, la imperfecta naturaleza humana. Que Dios nos acompañe a todos(as) e ilumine a los nuevos dirigentes.

Gracias. 

Mauricio Castro Solano
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: Nueva directiva de la Federación para los próximos dos años Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez