La campeona se confiesa con la web de todos! - Pasión Ajedrez La campeona se confiesa con la web de todos! - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

La campeona se confiesa con la web de todos!

Por Ernesto Alvarado.

Un desayuno diferente el de este viernes en el cuartel de Los Alvarado; mesa servida a las 6.10am que incluía humeante café 1820 chorreado,  aromatizando toda la estancia y ya con la sensación de relax, de esfuerzo compensado, una Leticia ya más relajada, sonriente y con Sofía en brazos, nos permitimos conversar sobre lo vivido las últimas semanas, donde hubo ratos de tensión, replanteos y propósitos de apretar los dientes y de nuevo a la trinchera. Coincidentemente estas dos últimas semanas -como nunca- demasiados trabajos de la Universidad y que hicieron a Leticia casi dormir pocas horas en el cuarto de estudio sobre el teclado, pero la recompensa vale la pena y desde ya, Leticia prepara en la vitrina el sitio donde exhibirá el trofeo para cuando la FCA se lo entregue.

-Felicidades Leticia por este tercer titulo nacional, a qué sabe el triunfo?
Gracias. Pues siempre es bueno volver a la cima. Así que nada, contenta.

-En qué se diferencia este titulo a los dos anteriores conseguidos, la ilusión por obtenerlo era la misma?
Los dos anteriores llegaron solos. Desde que juego los femeninos siempre había obtenido el primer lugar; dos veces compartido con Carolina y dos en solitario. Después de perderlo de la manera en la que lo perdí el año pasado (quinto lugar), solo podía pensar en recuperarlo o retirarme. 

-A grandes rasgos como sentiste la parte competitiva de esta final 2015, que tuvo que extenderse a desempate?
Parece ser que el ajedrez femenino está mejorando. Las chicas están más competitivas y se preparan mejor. Me gustó mucho ver el juego activo de Hazel Morera o la mejor preparación teórica de Karina Bogantes, por ejemplo. En cuanto a mí creo que estoy en una etapa en la que empiezo a entender la importancia de dedicarle horas de estudio al ajedrez. Empecé a hacerlo muy tarde alrededor del inicio del torneo, por lo que no tenía mucha confianza en lo que estaba jugando y dejé ir puntos importantes sin siquiera luchar, mientras que Lisseth y Neeshmy sí llevaron sus partidas hasta el final. Ese carácter (y falta del mismo) creo que fue lo que llevó a esa triangular.

-Podría comentarte que en lo personal vi partidas, la mayoría, de discreto nivel en este torneo, pocas o ninguna novedad, pocos por no decir ningún sacrificio, victorias apabullantes, etc.   A qué atribuyes eso?
Creo que el mayor problema es que las chicas tendemos a quedarnos en una zona de confort, en lo conocido (que normalmente es conocido por las horas juego y no por las horas estudio). Aún cuando variemos un poco nuestras aperturas siempre tendemos o a tratar de volver a los esquemas que ya conocemos o a jugar sin arriesgar puesto que no conocemos eso "nuevo". Algunos dicen que nuestro sentido maternal no nos permite sacrificar las piezas, quién sabe.

-De las diez participantes en todo momento te sentí y aparentabas mucha tranquilidad, vos como te sentiste?
Las apariencias engañan. 

-Qué opinas de la preparación o lo que exhibieron en este torneo: María, Lisseth y Neeshmy?
Sinceramente no seguí en ningún momento el torneo o las partidas de ninguna de ellas. Alguna vez las vi mientras jugaban y me dio mucha pena ver que María perdía partidas por los apuros de tiempo, por ejemplo. Neeshmy creo que fue la jugadora más solida, pues ella no se complica en buscar exhaustivamente puntos enteros; no es de forzar las partidas y al parecer le funciona. A Lisseth nunca la vi así que no sé que tal estuvo.

-Como ves a esa selección nacional femenina de cara a la próxima olimpiada, podemos aspirar a algo?
Creo que en torneos por equipos más que la fuerza de las jugadoras en el tablero importa la confianza en y el cómo se llevan las jugadoras que integran el equipo. Lisseth, Nesshmy, María y yo ya tenemos tiempo de estar juntas y confiamos las unas en las otras, no hay roces entre nosotras de no ser que el tablero esté en medio y creo que eso hace que juguemos mejor.

-En Panamá y Nicaragua trabajan intensamente en ajedrez en las escuelas, acá es tema tabú, no te inquieta esa displicencia nuestra?
He visto algunas fotografías y reseñas al menos en Nicaragua y me alegra mucho. El ajedrez por sus múltiples bondades cuando puesto en práctica en niños a edades tempranas no solo les ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto, cálculo, toma de decisiones y demás sino que también les ayuda a ser seres más disciplinados y a desarrollar lazos con otros niños con intereses afines por nombrar unos pocos (no tengo mucho tiempo ahorita para pensar en tantos), por lo que es una lástima que aún no se le de mérito en nuestro país. Aún sí rescato que hay ciertos jugadores/profesores que si aportan un poco de lo que saben para que al menos los chicos aprendan lo básico. Solo puedo esperar que se empiecen a dar buenos resultados en estos países hermanos para ver si acaso se empieza a trabajar aquí como un proceso serio.

-A quien le dedicas este triunfo?
Qué puedo decir? Mi principal dedicada es Sofía (mi hija), quien tiene que pasar muchas horas sin mí para que pueda competir. Pero sería poco amable de mi parte no darle mérito a todos aquellos me me apoyaron de una forma u otra forma tales como: Ernesto Alvarado, Jonathan Carvajal, María Rodríguez, Sebastian Mihajlov, Yanori Morera y desde luego Sergio Alvarado. 
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: La campeona se confiesa con la web de todos! Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez