El sembrado uno del segundas Korchnoi, se confiesa con la web. - Pasión Ajedrez El sembrado uno del segundas Korchnoi, se confiesa con la web. - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

El sembrado uno del segundas Korchnoi, se confiesa con la web.

A la derecha: José Alberto.
Por Ernesto Alvarado.

Ya se siente en el ambiente la emoción y la tensión de que se avecina torneo.

Un cosquilleo en todo el cuerpo de saber que vienen momentos de concentración, sentimientos de ansiedad de como resulten las cosas.

Y nuestro amigo Solís no es ajeno a eso y más, que el swiss manager publica en internet que él es el de mayor elo del torneo de segundas; eso no deja de tener su impacto.  Les dejamos sus impresiones:

-Saludos José Alberto de parte de la web de todos los ajedrecistas, de cara al Korchnoi qué pretensiones deportivas tienes?Seguramente la pretensión de todo jugador, dar todo el esfuerzo en cada una de las partidas y tratar de ganar el torneo.
-Cuantos años de jugar al ajedrez y por qué lo juegas?    Aprendí a mover las piezas a los 7 años, pero no tuve la suerte de “toparme” en el camino a algún tutor que me guiara. Probablemente, esa es la realidad de muchos jugadores ya entrados en edad. A los 19 años hice amistad con un jugador ya retirado, Marcos Espinoza, que empezó a compartir conmigo parte de sus conocimientos y experiencia. A partir de ese momento, el ajedrez en mi vida   se ha caracterizado por participaciones fugaces en algunos torneos, con largos retiros obligado por otras responsabilidades.
-Sos de la generación que cargaba libros, comprabas revistas o te has adaptado perfectamente a todo lo que es On Line?   En efecto, todavía hay en mi biblioteca algunos libros con hojas amarillentas. Sin embargo, no tuve problema en adaptarme a las ventajas que hoy ofrece la tecnología y el ajedrez en línea.
-Has figurado alguna vez en la primera división federada y si cuesta tanto hoy en día llegar ahí?Así es, en el 2003 participé en un Campeonato Nacional de Segunda División y pude clasificar a Primera División con un ELO de 2.000. Sin embargo, ese momento coincidió con uno de esos momentos de retiro obligado y no pude participar en la anhelada Primera División. 
-Qué sugerencia le das a los ajedrecistas jóvenes que están iniciando en el ajedrez?  Quizá el consejo que todo entrenador daría a los ajedrecistas jóvenes es la disciplina. Por alguna razón que tal vez está en los genes culturales de nuestro país, la disciplina es escasa en todas las modalidades deportivas. Por esa razón, el joven tiene que entender que la disciplina orientada al ajedrez, además de brindarle frutos en su nivel juego, también le ayuda a trasladarla a otras actividades de su vida, con lo cual se convierte en una buena inversión de tiempo.
-Te propones metas de rendimiento al entrar a un torneo?   En este momento sí. Desde el 2012, debido a que a estas alturas del “partido” he podido liberar un poco más tiempo, decidí tratar de ayudar a mejorar mi ajedrez. En esa tarea me está ayudando un experimentado jugador y entrenador nacional. Por cierto, lo tengo sufriendo, porque no es lo mismo tomar a un niño de 7 años que volver a enseñarle a un “maje” ya viejón. 
-Que pensás del nuevo esquema 2014 de como jugar la final absoluta?    Sin duda es novedoso. A pesar de que el cambio siempre trae sus propias críticas, creo que ese tipo de iniciativas ayudan, porque le ponen un interés adicional al torneo. Habrá que ver cómo se desarrolla, antes de emitir criterio definitivo.  ***
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El sembrado uno del segundas Korchnoi, se confiesa con la web. Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor