MF Mauro "Golden Boy" Ampié es la nueva joya del ajedrez regional - Pasión Ajedrez MF Mauro "Golden Boy" Ampié es la nueva joya del ajedrez regional - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

MF Mauro "Golden Boy" Ampié es la nueva joya del ajedrez regional

Por Dizán Ernesto Alvarado.

Mauro Ampié es el producto mas emblemático de un ajedrez Nicaragüense que siempre ha sido emprendedor y aguerrido.

En silencio y con trabajo tesonero y perseverante de la mano de su entrenador el MI Hector Leyva,  antes del Open de El Salvador ya había ganado dos normas de Maestro Internacional, una de ellas en San José de Costa Rica en razón del Centroaméricano sub20 y con ese, precedente, tomó parte en el ya prestigioso torneo Salvadoreño adonde llegó con las ilusiones de foguearse, de ver como era jugar con GMs y el torneo le deparó enfrentar a tres de ellos (Tiviakov, Ortiz, Barrientos) y con los tres realizó bellas partidas que concluyeron sorpresivamente en empates. Concluyó invicto el torneo, ganó 108 puntos de elo FIDE y se hizo de su tercera norma de MI, restándole únicamente llegar a los 2400 puntos de elo FIDE, ya tiene 2355.

Se apresta a visitar de nuevo Costa Rica en virtud de jugar un match internacional contra el MF Sergio Durán (18-19 enero) y el Open Internacional de Alajuela; una de las últimas variantes ha  sido fichar por el 2016 como nuevo miembro del equipo deportivo de la web.  Salud Maestro!

Mauro enero 2016 nos trajo la noticia que eres el elo número 1 de Nicaragua, tras un salto gigantesco, que impresión sientes al ser el que jala el pelotón de un ajedrez Nicaragüense que tiene historia y linaje propio?     Es una meta cumplida. Desde inicios del año pasado quería llegar a ser el elo número 1 de Nicaragua, era una de las metas que me puse para el 2015. Carlos Dávila, nuestra leyenda nacional, ha sido un referente importante para mí desde niño, por lo que este logro tuvo un especial significado. Me brinda además la oportunidad de agradecer a la comunidad ajedrecística nicaragüense que me ha visto crecer y me ha apoyado a lo largo del camino. Me alegra mucho que mis resultados inspiren a otros jugadores nicaragüenses, en especial a la niñez.  Es ahí donde veo que estas cosas sí logran hacer  una diferencia.

Desde que edad juegas al ajedrez, hasta cuando piensas hacerlo y en el futuro inmediato cuál es tu meta ajedrecística?  Mi abuelo me enseñó a jugar a los 6 años, pero en ese entonces sólo jugaba esporádicamente y no tenía mayor interés. A los 10 años empecé a jugar con un amigo de la familia y luego de unos cuantos meses él les recomendó a mis padres que me pusieran en clases, pues sintió que yo tenía talento. Fue así que a los 10 años empecé a entrenar con el MF nicaragüense Danields Olivares, y a los 11 años comencé a participar en torneos.
Pienso jugar ajedrez toda mi vida, realmente no concibo mi vida sin el ajedrez. Espero poder mantenerlo incluso cuando la familia y el trabajo comiencen a requerir mayor atención y tiempo.
En el futuro inmediato mi meta es llegar a Maestro Internacional, para lo cual sólo me falta alcanzar  2400 de elo. Para lograrlo, necesito  participar en torneos internacionales que me permitan enfrentarme a jugadores de mayor elo que el mío. Por eso, la otra meta que tengo y que va conjunta con la mencionada anteriormente es jugar el Capablanca in Memoriam y el Guillermo García in Memoriam, dos torneos en Cuba que se desarrollarán en el mes de junio.

El Open de El Salvador donde conseguís tu 3era norma de MI, se puede considerar que ha sido hasta este momento el torneo de tu vida? Háblanos de ese torneo, cómo te sentistes, podés seguir jugando a ese nivel?
Definitivamente este es el torneo de mi vida, nunca había tenido un resultado así. Si bien ya había conseguido dos normas antes en torneos juveniles, lograr la tercera en un torneo abierto tuvo especial significado. Era muy ambicioso esperar un resultado así, aun cuando me había preparado a conciencia para el torneo. Antes de empezarlo me había propuesto sólo disfrutarlo y subir mi elo. En las primeras rondas me sentí relajado, en mi perspectiva cada partida era preparación para el campeonato nacional de Nicaragua. Considero que este aspecto fue clave: a diferencia de otros torneos donde el título de Maestro Internacional está directamente en juego (como en los centroamericanos sub 18 y sub 20), en éste la presión era mucho menor y pude jugar más tranquilo. Ya cuando pasan unas cuantas rondas  y los resultados se siguen alineando, particularmente luego de mi partida con el MI Sergio Minero de Costa Rica, comienza a surgir en mi cabeza la idea de conseguir la norma. Puede que eso haya incrementado un poco la presión, pero me ayudó mucho que en las dos últimas rondas me enfrenté a grandes maestros y ya eso lo considero un logro en sí. Hasta este torneo nunca había logrado jugar con GMs, y poder cumplir ese sueño era ya una gran cosa. Creo que esto me dio tranquilidad, pues no me sentía presionado por ganar.
 En cuanto a que si podré seguir jugando a ese nivel, pues creo que sí. Probablemente tenga unos cuantos altibajos (a todos los jugadores les llegan), pero continúo trabajando para mejorar cada día.

Ajedrez en las escuelas, simultánea multitudinaria y varios jóvenes tocando puertas....es el comienzo de una nueva era del ajedrez en Nicaragua, podemos tener esperanza de que eso suceda en el corto plazo?
No creo que la vieja generación ceda su puesto fácilmente, pero en definitiva se empiezan a ver jugadores de la nueva ola con mucho ímpetu y deseos de superarse. Podemos tener la esperanza que esto ocurra en el corto plazo, pero me voy a ir con la respuesta segura y estimo que esto sucederá a mediano plazo, talvez en unos cuantos años. A la generación anterior le queda mucha garra todavía, lo que se aprecia si se ve el top 10 de Nicaragua en el ranking internacional. Los resultados del Panamericano escolar, donde Alberto Salazar e Ian Castillo quedaron en primer y segundo lugar en la sub13, apuntan a que se está formando un relevo generacional, pero éste todavía está en proceso y requerirá tiempo.

2016 y la web líder de Centroamérica www.pasionajedrez.com ha abierto los brazos y te ha acogido como nuevo integrante de su equipo deportivo, en una alianza por la excelencia en el ajedrez;  qué esperas de esta relación?
Mi expectativa es que PasiónAjedrez siga reconociendo el desempeño de los jugadores y que nuestra colaboración contribuya a divulgar y fomentar el ajedrez en la región. Espero poder participar en torneos en Costa Rica representando a PasionAjedrez.com, y que  en un futuro  me apoyen para participar en algunos torneos importantes fuera de la región centroamericana de cara a conseguir el título de Maestro Internacional.

En el inicio del trabajo conjunto de la web y ud, se ha trazado en el mes de enero dos eventos trascendentes en donde tendrás acción, primeramente la Copa Fraternidad en donde enfrentarás en un match a 2 partidas convencionales y 4 blitz al MF Sergio Durán Vega y el Open de Alajuela, como te sientes para estos retos?  ¡Son exactamente lo que quiero! Me siento muy animado y un poco curioso de ver si logro conseguir iguales o mejores resultados que los que conseguí en el open de El Salvador. Encima de todo me gusta enfrentar a rivales fuertes,  porque sólo así puedo mejorar.


Regálanos para todos los visitantes de la web PasiónAjedrez tu impresión de lo que podemos esperar ver en el match contra el fuerte jugador MF Sergio Durán a que otro jugador Costarricense te gustaría retar para la Copa Fraternidad del mes de mayo 2016?    Es un match interesante, esperen ver partidas luchadas hasta el final. Tanto Durán como yo somos jugadores combativos.     Me gustaría retar al MI Sergio Minero para el match de mayo!!!
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: MF Mauro "Golden Boy" Ampié es la nueva joya del ajedrez regional Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez