Ajedrez Nicaragüense sumido en un marasmo tenebroso - Pasión Ajedrez Ajedrez Nicaragüense sumido en un marasmo tenebroso - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Ajedrez Nicaragüense sumido en un marasmo tenebroso

Crisis ajedrez nica - Pasión Ajedrez

FENANIC aplica variante Torquemada a su élite. FENANIC sin pudor admite "regalo" de candidato FIDE.

VER DOCUMENTO COMPLETO DE LA SANCIÓN

Y reventó el siempre caldeado ambiente ajedrecistico Nicaragüense, donde la unidad siempre ha sido una quimera y en donde una dirigencia se ha ocupado de echarle lastre a una larga historia y tradición de buen ajedrez.

Pese a esas inclemencias, pese a esas precarias condiciones en el presente Nicaragüense se disfruta -inmerecidamente para esa misma federación- de la mejor cosecha en toda la historia de una talentosa, productiva selección nacional femenina, donde se han juntado jugadoras con mucho temple y calidad, dando en los últimos años éxitos sin precedentes.

También en medio de esas condiciones en la selección masculina en vez de maleza ha nacido y brotado una generación de jóvenes estudiosos, talentosos y que, por primera vez en décadas se logra conformar una selección nacional con un promedio de edad muy bajo en relación a la longevidez de pasados representativos.

FENANIC en momentos en que le surge una oposición amparada al oficializamiento de una nueva FENICA y que aglutina a los sectores críticos de la gestión de la actual, pues, en un acto SUICIDA, temerario, en una mala demostración de poder: sanciona a los diez seleccionados con inhibirlos de jugar el deporte de sus vidas a lo interno y externo, a unos por 3, a otros por 2 años.

El núcleo de la sanción es por un dinero que la organización de la Olimpiada de Tromso había ofrecido como reintegro-reconocimiento de costos de los boletos aéreos a países pobres (promesa o ofrecimiento que bastó para que ganara el concurso de organizar el evento !?), y que le fuera entregado a una de las seleccionadas nacionales y que, FENANIC reclama ese dinero como propio, sin haber incurrido tampoco en invertir en la compra de esos boletos aéreos.

INDISCRETA REVELACION DE FENANIC

Para poder presuntamente reclamar ese dinero como propio FENANIC ha admitido que recibió semejante regalo (12 boletos a un costo promedio de $1.500, total: $18.000) del presidente de la FIDE, pero la realidad es de que, ese dinero no era de FIDE, ni lo daba él en carácter de presidente de ese organismo (informe tesorería presentado en la asamblea general no venían esos reportes) si no que, fueron pactados esos apoyos en la posición personal de candidato a la presidencia FIDE, precisamente en una gira de promoción de su campaña en la misma Managua y en la que, también coincidieron varios presidentes de federaciones de la región; por lo visto y lo que admite FENANIC, el candidato les cumplió, queda por analizar que le habrá prometido FENANIC y si cumplió esa parte. Por lo que, es sumamente cuestionable el que FENANIC pretenda ese dinero de Tromso como suyo, a menos claro esta, que lo entiendan en el marco de "apoyos" convenidos.

En ese sentido habría que analizar si el tomar la palabra de Tromso en las elecciones de ser sede y bajo semejante ofrecimientos, habrá influido en FENANIC para votar por ellos y pensar así, que ese dinero ($5.775) le había sido prometido. Naturalmente los países "pobres" son muchos, son abrumadora mayoría en FIDE y huelga entonces pensar por qué ganaron la sede; sede por demás que no contaba ni reunía las condiciones para un evento de tanta trascendencia y gran participación.

Ante esta tan dramática realidad, nos incita a reflexionar y plantearnos algunas dudas:

-Será que FENANIC tiene el endoso del comprador de los boletos para que ese dinero -que legalmente no le pertenece- sea reclamado como propio por ellos?

-Será ese un regalo adicional a los boletos regalados?

-Será esto una costumbre arraigada de parte de FENANIC el dar "apoyos" y recibir algo a cambio?

-Será que en Centroamérica está tan arraigada la pobreza que nuestros dirigentes cómodamente prefieren pactar "apoyos" en vez de buscar patrocinios con la empresa privada o más vínculos con las autoridades deportivas?

-Tendrán realmente el atrevimiento de llevar esto como amenazan al Comité de ética de la FIDE y declarar ahí el regalo de los boletos del entonces candidato a presidente de la FIDE?

Por Dizán Ernesto Alvarado
Cédula 155800747501
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Ajedrez Nicaragüense sumido en un marasmo tenebroso Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor