Diario de un Turista (2) - Pasión Ajedrez Diario de un Turista (2) - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Diario de un Turista (2)

DÍA LIBRE.
Justo y necesario este día de descanso. Tras llegar a medianoche a Tromso de un viaje de poco más de 26 horas entre aviones y conexiones, y al día siguiente a debutar apenas once horas después, pues fue duro.  Debió llegarse un día antes cuando menos, como muchas otras selecciones lo hicieron.

Día libre tras la cinco primeras rondas, necesario para liberar tensiones o como yo, muchos, dormir o tratar de dormir un poco más. En un pueblo de poco más de cincuenta mil  habitantes es normal que la llegada un pronto de poco más de tres mil personas impacten su rutina y ayer, casualmente las calles se miraban vacías, una de dos, o andaban paseando la poblacion nueva flotante o bien andaban en paseos. 

Lo cierto que las calles lucían vacías. En los hoteles si había movimiento a las horas habituales de la alimentación.  Alimentación a criterios de muchos, ya cansa un poco, por que siempre son los mismos menús.  

DELEGACIÓN TICA.
A nosotros, supuestamente  por haber llegado tarde, mandaron a la selección femenina a una casa familiar amueblada y todo, que está como a 5 km de la ciudad, a los varones a otra casa un poco más distante, en cada una con su propio capitán.  

A ellas les hacen llegar el desayuno, leche con algo ligero, los nuestros tienen que complementarla con algo mas que compran en los market de la ciudad cuando vienen a jugar.  El almuerzo y cena tienen que parar en el hotel del centro Radisson Blu y después, viajan con unos boletos que le dió la organización para taxis de vuelta a "sus casas".  
En virtud de pagar del propio bolsillo cada taxi en esa ruta de 5 km perfectamente cobra unos exorbitantes $40.   Al delegado al congreso Castro en otro hotel cinco estrellas, el Radisson Blu y al suscrito jefe de delegación en un hotel una estrella (si acaso) y en donde igual tengo que ir a otro lado por la alimentación.  

Nuestra delegación hizo en el día libre la variante mas a mano y fue pasear caminando por el centro de Tromso, muchos de los integrantes son estudiantes y la federación pues no ha dado ni un dolar de viáticos, pese a que algunos atletas lo han pedido, lo mismo que un chip colectivo para teléfono pero no se ha podido. 

Por ahí nos encontramos en la tarde con Bernal, Aléxis, Durán, quienes salían del hotel de cenar, nos saludamos e intercambiamos criterios sobre el match contra Venezuela y se mostraron animosos de poder sacar la tarea, Bernal confirmó que jugará contra Iturrizaga.

ELECCIONES FIDE.
Ese es otro escenario en Tromso. Cada movimiento, tanto el de Kirsan como Kasparov, tienen su stand en la sala de juego, las antiguas instalaciones de la cervecería local y se ocupan de repartir bolsitos a cada participante de la olimpiada en donde echan una gorra, lapicero, pines y el infaltable plan de gobierno; a los atletas les da igual quien gane, agarran los bolsos de uno y de otro y bienvenidos todos.

Kirsan y su gente sacan todos los días una plana tipo periódico y la reparten en las calles, en ella noticias casi siempre en contra de el rival.   

En los pasillos y lobbies de los hoteles es normal y casi habitual esas reuniones de 2-3 viejos feos (directivos) de determinados países y pues, ya uno sabe de que están hablando.

Se prevee que para el día once en que inicia la Asamblea y será la elección ocurra el zafarrancho, todos temen que Kasparov haga su show, despotrique, tilde de fraude la asamblea y jale sin esperar la votación, esa es una de las variantes que se espera.  En el ambiente se palpa un aire de victoria de los oficialistas.

Por quién votará Mauricio Castro?.....oficialmente este tema nunca se vió en directiva, ni la vieja ni la nueva, como muchas cosas que hace y decide el presidente.   Es dable pensar que votará por el actual presidente.

En lo personal pienso que el poder a lo largo del tiempo corrompe y no es sano para ninguna entidad que ningún directivo pase más de dos períodos en una organización; también es un pecado que toda la experiencia y pericia se pierda, pero entonces, que haya intercalamiento en esas presencia en estos entes.

Kirsan con 19 años en el poder y otros 4 por delante, pues habría que evaluar que tanto la FIDE ha mejorado, pero la suma de años se ve alta.  Lastima que el candidato opositor actual sea tan poco político, tan poco diplomático, Kasparov ha pecado de mucha soberbia y como siempre lo ha manifestado, no está de acuerdo que el voto de Bolivia valga lo mismo en FIDE que el voto Alemán.  Solo ese axioma le resta infinidad de simpatías.   

Y es que, el sitial de monstruo en nuestro deporte como jugador nadie se lo quita, pero como dirigente, deja mucho que desear.   En esto coincidía con el Dr. Milton Yturri, presidente de la federación peruana con quien tuve el honor de cenar anoche y de jugar 3 partidas de ajedrez medio rápidas.

He conversado en varios momentos con mi amigo Leontxo García y me dice que teme que vuelva el dominio ruso, ya no tanto en el ajedrez competitivo donde tienen fuertes rivales como India, China, Francia, Alemania, Holanda, etc sino que en la dirigencia, donde ya se prepara el relevo de illumzhinov y se piensa que el bendecido sería Filatov, actual presidente de la federación rusa de ajedrez y quien goza de buena salud en sus cuentas bancarias.***






  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: Diario de un Turista (2) Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor