Los Centroamericanos somos muy creyentes o soñamos despiertos! - Pasión Ajedrez Los Centroamericanos somos muy creyentes o soñamos despiertos! - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Los Centroamericanos somos muy creyentes o soñamos despiertos!

Equipos Centroamericanos a la deriva y sin brújula
                         Autor: uno de los webmaster.

Lunes en una Bakú que encanta y hace sentir bien a sus visitantes. Teníamos al iniciar el día por delante que aparte de jugarse ronda cuatro también daba inicio el Congreso de la FIDE. 

Estando a tres horas de Moscú para el actual presidente Iljumzhinov es como estar en casa, así camina y se desenvuelve tranquilo en el marco de esta Olimpiada;  sin embargo, pese a no ser año electoral, el ambiente entre los asistentes a la asamblea es un poco tenso, se respira un aire pesado como que se cuece algo y si no es una trama política, será que, hay abundante  excepticismo a promesas, de la hoy pálida guaca rusa que ha atrapado al ajedrez -cuya conformación mayoritaria de países trabajan con las uñas- no promete salir nada ya que al parecer hay cierta contracción económica a esos niveles, la mejor muestra es, que hasta par de días antes salió a la luz que el auspiciante del match del campeonato del mundo es una empresa rusa cercana a círculos políticos oficiales, lo que se interpreta, que como dicen algunos disidentes, la dirigencia de la FIDE no puede conseguir patrocinadores privados de envergadura. Por lo pronto, del edificio donde se desarrolla a partir de hoy el Congreso en la cúspide del edificio sale un hilo de humo gris tirando negro sulfuroso.

En la sala de la Casa Cristal sonó estruendoso el traspié del Dream Team Ruso que cayó abatido por sus vecinos Ukranianos, mandándolos mañana fuera de la zona VIP de la élite; caras largas de todos, encabezados por el Capi Filatov y los jugadores cabizbajos salieron uno tras otro en silencio sepulcral, para Rusia es objetivo de estado aparte de ganar este evento, de intentar ganar el titulo individual de Nueva York, el mantener la dirección de la FIDE, en ese orden sus intereses en el mundo del ajedrez.  Esta derrota tempranera duele muy adentro, vino=chepo (mirón) que es uno, alcancé a grabar (después google traductor me ayudó) y descifrar una voz aguda y enojosa del jefe de la delegación rusa que iba diciendo: "carajos hoy se acuestan temprano, nadie me sale".

China, campeón defensor, aparte de parecerse sus jugadores entre sí físicamente, mayormente pequeños y menuditos, una de las características que muestran es un sentido de equipo y una identificación con su país que es encomiable y como juegan de duro estos tipos. Encabezan el torneo y sin hacer aspavientos de celebraciones, se les ve concentrados.   La élite tiene un rasgo distintivo que aparte de cuidar su apariencia e indumentaria, son de poco andar deambulando o conversando.    A un jugador japonés que quiso jugar de vivo dejándose un celular en el bolsillo del pantalón, el arbitro de mesa lo detectó en el transcurso de la partida y pese a que lo tenía apagado, de inmediato se le declaró perdida la partida.  El japonés pese a reclamar pol qué, cayó difunto.  A otra jugadora que fue como diez veces al baño, a la onceava le cayó la unidad especializada en trampas y la revisaron y bueno, por dicha, no le hallaron nada encima, solo la ropa. La jugadora toda asustada siguió su partida y ohhhh milagro no volvió a ir al baño en el resto de la ronda.

A sabiendas que andan muchos colegas competidores trás de ellos buscando una selfie o un autógrafo, ambas cosas posibles pero en las afueras del auditorio o antes de iniciar la ronda. Pero suelen ser amables y condescendientes en estas debilidades de la personalidad de la mayoría de sus colegas.   He visto pidiendo fotos a presidentes y capitanes de federaciones latinas.

Grischuk

Kramnik
Carlsen, sorprendido hoy con un perpetuo
La alegoría de los barquitos de la foto son los equipos Centroamericanos cuya participación acá podríamos considerar como un éxito persé, Panamá a una semana no tenía claro el apoyo del Gobierno con sus boletos aéreos, Honduras tuvo que buscar por todos lados, consiguieron alguito y otros participantes se subvencionan todo, Nicaragua cada uno de los diez jugadores tuvo que ver como hacían para venir, y hasta tuvieron que pagar el equivalente de la inscripción del equipo en esta Olimpiada, El Salvador y Guatemala contaron con apoyo oficial y no pasaron mayores congojas.  Costa Rica tiene de unos tres años para acá un apoyo significativo tanto del ICODER como del CON y no se ha vuelto a ver carreras de los jugadores para empeñarse con créditos personales para venir a defender los colores patrios.  Toda una injusticia para estos deportistas. Los aficionados si saben o no saben de todas estas maromas, siempre quieren resultados, siempre que se miden a un equipo superior esperan que se les gane y ellos no perdonan derrotas.   Nuestro subdesarrollo en ajedrez toca por aspectos hondos de raíz cultural, económicos, pocas oportunidades de roce de calidad y el simple hecho de que, el ajedrez es una actividad recreación y no competitiva, para muchos, ya que, aunque quisieran dedicarse solo a eso, la vida y la realidad al pasar la puerta abofetea a ubicarse geográficamente y encima, pues tenemos la otra plaga de dirigentes vagos, poca masa gris y que sin pena alguna ocupan sus cargos solo para aspectos de curriculum y egoístas vanidades.   

Conversé con dos o tres jugadores de estos equipos y me confiaron que viajaron con escasos $50 en el bolsillo, uno más otro menos, incrédulo les pregunté que iban a hacer si se les presentaba una emergencia médica? no hubo respuesta.  En Oslo en el 2014 de vuelta de la Olimpiada pasada un equipo completo "durmió" en el aeropuerto en donde tenían que esperar catorce horas para la siguiente conexión; me dolió en el alma saberlo, tardíamente.    Como toda ley tiene excepciones pero en nuestra región sobran dedos de una mano de dirigentes de verdad.

Nicaragua cayó luchando contra una poderosa Hungría sin Leko, Guatemala abatida por una poderosa Dinamarca y Costa Rica simplemente no pudo con Filipinas y el GM González salvó el honor del equipo con un empate.

Esperaremos la suerte del destino y de todos los Dioses encomendándonos para que este martes nos vaya bien en los matches que swiss manager nos ha deparado.  Ronda cinco y que tras ella, viene el ÚNICO día libre y que trae consigo el Bermudas Party, a la que ya muchos andan preguntando en donde va a ser.




La labor de periodista (con todo respeto por igualado) tiene la bondad que el tiempo de preparar partidas, lo ocupamos para estirar piernas conociendo la ciudad, les regalamos fotos panorámicas del paseíto de hoy en la pura mañana y otras dos fotos del anochecer al retorno. 

Hoy me encantó el darme cuenta que la típica tienda de venta de autos que conocemos, acá es diferente, tras un ventanal en un edificio elegante una marca de carros famosa exhibe sus modelos, modelos que tienen mucha demanda por acá.  Los buses van con su capacidad de clientes decentemente sentados y no para sino hasta las paradas descritas de antemano, no hay gritos, ni silbidos pidiendo; "parada", pagan con una tarjeta electrónica y la gente como que anda en su propio mundo, como cuesta que conversen, más con extraños.  Gente en los parques leyendo, miré algunos viejitos jugando al ajedrez recreativo, no he visto gente pidiendo en las calles o vendiendo tiliches y las calles lucen limpias como si les pasaran trapos mojados con aceites.  Puentes aéreos majestuosos, que uno se queda admirado de: como los hacen?...y yo, aún me persigno cuando paso el puente que hay entre Alajuela y San José, conocido ese tramo como la platina, que llevan reparando como seis años y gastar en arreglos como $10millones.   

Es otro mundo este. 















  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Los Centroamericanos somos muy creyentes o soñamos despiertos! Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez