Balance Centroamericano en la Olimpiada de Bakú - Pasión Ajedrez Balance Centroamericano en la Olimpiada de Bakú - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Balance Centroamericano en la Olimpiada de Bakú

Cada país se entregó al máximo y el resultado final es lo que, en verdad se pudo concretar. Dos semanas en las que se estuvo bajo prueba todos los equipos tanto en masculino como femenino, una larga estela de datos para procesar con calma, cada uno de los países con la mesura y la honestidad del caso, para proponerse mejoras en todos los campos, tanto los jugadores como quien consideramos aún están debiendo mucho como son los dirigentes regionales.

Una interpretación ligera de lo que los aficionados observamos en que, estamos bastante arriba de la mayoría de países africanos, entre la misma región se anda muy parejo, con respecto a Sudamérica se nos desmarcan más y más acentuada distancia; Norte América es inalcanzable (México no tanto) pero Europa y el resto del mundo están varias galaxias lejos, es un sueño lejano pretender ganarles, salvo uno que otro accidente.  En masculino ningún Centroamericano obtuvo títulos y/o normas internacionales (http://chess-results.com/tnr232875.aspx?lan=2&art=60&flag=30&wi=821) ni FM mínimo, títulos ligth como CM no sirve para nada, solamente a la FIDE por el cobro de 100euros.  En mujeres se lograron tres títulos de WFM en las jugadoras: Raisa Barria (PAN), Mirna Fernández (HON) y Andrea Ortíz (ESA).   El gran contraste de esta Olimpiada es de que, muchos directivos o turistas viajeros de estos países si vienen empapelados con certificados, títulos (comprados) y nombramientos en comisionitis, estos si aprovechan bien el viajar con boletos subvencionados, lástima que esos titulos comprados no les despierten la conciencia y la vergüenza de trabajar mejor.

Costa Rica de mejor actuación en ambos torneos, una selección másculina que se nota su promedio de edad un poco....madura, desgastada.   Es hora de que se ganen y ocupen el campo Durán, Bryan, Emmanuel, pero con esfuerzo propio, nadie les va a regalar nada.  Guatemala irreconocible en este torneo sus dos selecciones, quedaron debiendo. La másculina al igual que la de Costa Rica sus jugadores deben de renovarse, el problema es de que, igual, llevan varias generaciones perdidas. El Salvador probó a la fuerza con gente mayormente nueva y apostó al futuro; Honduras languidece con una población muy pequeña en el ajedrez y que casi se juega solo en dos ciudades (Tegucigalpa y San Pedro Sula) y sus jugadores hace rato tocaron techo. Panamá la dirigencia ya está trabajando en las escuelas, llevará tiempo aumentar la base de la población que juega, pero en esta ocasión se vió muy improvisada la ida de los dos equipos, sin mayor preparación, como que la mayoría de países fueron por que había que ir.  Nicaragua tiene potencial para crecer y mejorar en el corto plazo.  Como siempre en todas las selecciones y en cada país faltará uno que otro nombre en el equipo, pero Nicaragua dejó en casa guardado a dos o  tres jugadores que pudieron estar en este equipo y rendir mejor; pero, la división del ajedrez interno es su propia condena y lastre.  Y no es de que halla tanto dinero gubernamental en el ajedrez y que sean demasiados departamentos o que halla una increíble cosecha de dirigentes, sino, que es un pueblo que no sabe dialogar ni intentar llegar a acuerdos país. Que es eso dirán estos pequeños dirigentes....? No lo saben. Mientras, los jugadores pagan las consecuencias.  Como ningún país en la región Nicaragua tiene el potencial para crecer, más con un Gobierno interesado impartiendo por segundo año consecutivo ajedrez en las escuelas. 

Amigos aficionados Centroamericano esto es lo que somos.....hasta acá nos alcanza......esta es nuestra realidad.  Abajo las fotos correctas de hoy de como y donde estamos en el mapa mundial, dentro de 15 meses en diciembre del 2017 volverán a toparse en razón de los juegos centroamericanos en Managua, veremos a ver si hacen la tarea.


 

Amanecer en Bakú....hoy martes antes de la última ronda.      Foto Carlos Roberto.

  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Balance Centroamericano en la Olimpiada de Bakú Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez