Tropa Nicaragüense que combatirá en la Olimpiada de Ajedrez en Baku - Pasión Ajedrez Tropa Nicaragüense que combatirá en la Olimpiada de Ajedrez en Baku - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Tropa Nicaragüense que combatirá en la Olimpiada de Ajedrez en Baku

Vista nocturna de la Plaza 22 de agosto.
El reloj de la Organización de la Olimpiada Mundial de ajedrez en Baku y su cuenta regresiva indica que estamos a 22 días y horas de dar inicio la máxima fiesta mundial del ajedrez de naciones.

Hoy damos inicio a presentarles a nuestros visitantes de la web líder de Centroamérica  como va a ír cada una de las naciones Centroamericanas a esa esperada cita internacional; cada día y por esta semana les traeremos la integración y presentación de cada uno de los países.

Para la web este es un evento de trascendencia y justo los arreglos actuales de la web obedecen a mostrar nuestra mejor cara por nuestro sétimo aniversario en este agosto de estar con ustedes y también por que pretendemos tenerles bien informados del desempeño de estos equipos una vez inicie el evento mundial por excelencia.

Iniciamos con Nicaragua:
De la mano del Dr Guy Bendaña Guerrero delegado internacional ante FIDE y presidente de FENANIC, se hará presente Nicaragua con sus dos equipos.   Sobre si en cada equipo de cada uno de los países de Centroamérica están o van los mejores, sabemos que es una discusión de nunca acabar, para gustos y colores, abundan.  Pero, las selecciones van conformadas acorde a la realidad actual de cada organización y sus regulaciones y esto, pues, debe respetarse.   Ambos equipos no observaron un plan especial de entrenamientos, de hecho nunca se reunieron con esa finalidad. La federación se abocó a tratar de organizarlos y brindar cierto apoyo a gestiones que cada uno hiciera para conseguir sus boletos para ír. Y solo esa tarea, titánica, pues absorvió tiempo y preocuparse por ello.  De ahí que el hecho de que vayan es lo más relevante y a esperar milagros individuales o que, haga clic el hecho de empatía grupal ya que se conocen y llevan bien entre ellos. De afuera, de FIDE no hubo asistencia económica tanto para Nicaragua como para ningún país del área, tal vez sea, por que no había elecciones políticas de por medio.   Del Comité Olímpico y del IND poca ayuda para este viaje y la esperanza para recuperar algo de la inversión por parte de los jugadores es el reintegro del travel found, esta vez si para los jugadores.

EQUIPO MASCULINO O ABSOLUTO:
El capitán Felix Espinoza es un fuerte jugador en activo, excampeón nacional, con experiencia en Olimpiadas pasadas como seleccionado y conoce muy bien, a la perfección a cada uno de los integrantes. En las cosas que debe estar dándole vuelta el capitán es como alinear a estos fuertes cinco jugadores para buscar los mejores resultados posibles y consideramos que al menos el primer tablero es de consenso actual de todos que debe ser el jóven meteoro Mauro Ampié, quien es el actual número uno en la lista FIDE y que tiene un crecimiento y fuerza actual que lo respalda y este evento servirá para rematar los puntos elos que le faltan para obtener su ansiado titulo de MI y que mejor lograrlo en el mismo sitio donde transitará la élite mundial.    De segundo y por respeto al logro de este año debe ir el actual campeón el negro Pineda, jugador de amplia trayectoria, de un ajedrez de ingeniería fina y un ajedrez muy táctico, veremos su temple defendiendo este tablero. De tercer tablero y no por edad necesariamente, debe ir el jugador más teórico del país el MF Bravo, un cuarto tablero de lujo será Marco Ortíz y de quinto, un suplente de lujo como el MF Alfaro. Estos tres últimos tableros con amplio recorrido en Olimpiadas y ya saben a lo que van.   Por igual, estos tres no arrugaran la cara al capitán cuando los alinee de esa forma. Con este equipo Nicaragua tal vez no logre la mejor actuación de su historia, pero debe aspirar a mejorar la ubicación en la tabla final de la anterior participación, que dicho sea de paso, fue buena.  A los que no están, por una y otra razón, como Fonseca, Ricardo, Jorge Luis Picado, Dávila, Mariano, y otros, pues como patriotas deben de desear éxitos a este equipo.




EQUIPO FEMENINO
La preocupación de la dirigencia fue a quien poner de capitán para este equipo. En años anteriores el rol lo jugó Danilo Canda. 

Y aunque Avellán andaba un poco distante de FENANIC no hubo problemas en que, se apostara para esta labor en un viejo -pero no pendejo- de mil batallas, a un tipo que se acomoda al oleaje del mar agitado y ahí estaba: Gerardo Avellán. 

 Preparado técnicamente para ese rol? seguramente en conocimientos técnicos no, pero, habrá buena comunicación con las jugadoras y estas, de entrada lo ven bien.

Cómo alinearlas se preguntará Avellán? acá atrevidamente elocubramos como sería lo mejor.

De primer tablero y por el peso de su titulo WIM debe ir María Esther Granados, ya más madura, más aplomada, sabiendo a lo que vá.  De segundo a Kathya que luce una madurez personal impresionante, que suele relucir carácter cuando juega ajedrez y dará seguridad al equipo en ese tablero.  Para tener margen de jugar con la alineación según el rival de turno, debe ir de 3ero María Moraga, para algunos matches, de 4to a una jugadora con experiencia, pero que es muy anímica, y que cuando juega más de uno desearía que se enoje y es Pamela Alarcón, del buen desempeño del equipo es responsable o depende de esta jugadora, si esta se cae no habrá que esperar mayor cosa.  De quinto, de suplente y buen relevo iría Johan León, que si no ha subido su nivel por lo menos, emocionalmente da equilibrio al equipo y como es un varón el capitán y hay muchas cosas de secretos de mujeres (estado anímico como que el novio anda aprovechando que no está, período menstrual, etc, etc) que se puedan dar, esta jugadora sería el puente ideal entre capitán y el equipo.  Una fuente muy fiable por cierto. 

El equipo puede y debe aspirar a mejorar la posición de la olimpiada pasada; siento que, para mejorar la mejor posición en una Olimpiada al equipo le falta peso en al menos un par de figuras, pero, queda el beneficio de la duda.

Mañana les entregaremos como vá Honduras.
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Tropa Nicaragüense que combatirá en la Olimpiada de Ajedrez en Baku Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez