Campeón González visita El Confesionario de la web - Pasión Ajedrez Campeón González visita El Confesionario de la web - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Campeón González visita El Confesionario de la web

 
Para cerrar nuestro trabajo de cobertura del absoluto que mejor colofón que tener las impresiones del ganador del torneo, quien gentilmente accedió a conversar y mostrarnos su estado de ánimo tras el esfuerzo brindado.

-PasiónAjedrez informó de primero: Catorce veces Rey Bernal González. Felicitaciones Maestro, como te sientes tras este nuevo titulo?

Un cordial saludo! Muchas gracias por su felicitación. La verdad, tranquilo. Muy agradecido con Dios que me permite lograr un nuevo Campeonato Nacional. Entré con todos los deseos de ganarlo y hubo que luchar. La lucha es una constante siempre, no importa que seas GM, las partidas hay que ganarlas siempre, igual, desde el principio.

-Que tal el torneo en lo competitivo, en lo organizativo, estuviste en apuros en alguna partida?
En lo organizativo estuvo excelente. Felicito en este aspecto a los encargados, al director y a los árbitros; a la FCA y a Competición. Buena atención en todo momento, de los mejores que he jugado.

En lo competitivo hay varios aspectos. Creo que se procedió bien con la modificación. Había que llevar de nuevo el Campeonato Nacional en una fecha más acorde. Creo que en general jugar en enero (cómo está programado ahora el Campeonato) le es mejor a los estudiantes y a los que laboramos, lo que podría redundar en más calidad. Además, el que gane podrá ser campeón en un año calendario y la selección también fungirá en ese periodo. 

Por otra parte si se nombraba la selección ahora, era año y medio antes de los Juegos Centroamericanos, lo cual es mucho tiempo antes, y podría desmotivar a los que no quedaron y dejar en una zona de confort (tal vez negativa) a los que sí.

Así las cosas, es comprensible, que al no ser un evento que no nombrara selección, no tuvo a todos los que se piensa podrían estar. Respeto la decisión de cada uno. En mi caso había que aprovechar el evento para ganar ritmo para lo que viene. 
Por otra parte lo "nuevos invitados" lo hicieron muy bien y nos pusieron en problemas a todos los demás. Eso es muy positivo. Bien por Jonathan y Gustavo Tapia (si es a doble vuelta gana el torneo).

¿Que si estuve en apuros? ¡Claro! Está en la naturaleza del ajedrez. A veces una partida no toma el rumbo que uno desea y se "tuerce" y hay que empezar a remar contra corriente. Contra el joven Carlos Murillo fue la más evidente. Seguramente con más tiempo en su reloj me gana.

-Que impresión te dejó este nuevo esquema de jugar la final absoluta, en lo organizativo que se puede o debe mejorar?
Cómo dije antes el evento me pareció muy bien. Formas hay muchas y cada una tiene sus pro y contras. A mí me parece muy bueno que los jugadores, sobre todo los jóvenes, tengan la posibilidad de llegar hasta la final. Hay que proponérselo, hay que escalar, hay que prepararse. En mis tiempos de joven hubiese sido un reto fantástico. También he aceptado la posición en dónde me ha tocado: si por diferentes razones, siendo GM, he tenido que jugar etapas clasificatorias lo he hecho.

-Competitivamente tenemos aún Bernal para rato ó tienes otros planes?
Es una pregunta compleja. Cuando hablamos de continuar jugando la puedo dividir en dos partes. Seguir jugando a nivel internacional (fuera de Centroamérica) y seguir jugando a nivel local, en nuestra zona. Yo quisiera poder jugar más internacionalmente, dejar el listón más arriba. Pero eso requiere un gran sacrificio en muchas áreas, sobre todo la laboral-económica. Poder jugar con éxito a ese nivel requiere una dedicación total o casi total. Gracias al CON y al ICODER he podido mantenerme, y gracias a ellos y a la buena gestión de Mauricio Castro en esa área, pude sacar el título. Así que lo que venga ahora va a depender mucho de las políticas que se sigan.
A nivel centroamericano creo que todavía puedo dar más, pero en ambos casos creo que no pasaré de lo Juegos Centroamericanos 2017.
Las áreas como entrenador y dirigente me interesan mucho, quisiera que la experiencia en tantos años sea aprovechada, así que creo que poco a poco va a ir surgiendo un cambio de sector.

-Hablando de tu carrera deportiva, Bakú a la vista, que podemos esperar de ti y del equipo en esta Olimpiada?
Esperamos que sea una excelente olimpiada, tal vez sea la última como jugador. El equipo desea dejar nuestra mejor actuación hasta el momento y vamos a darlo todo. Estamos en una constante comunicación interna y con nuestro capitán el señor Carlos Granados. La FCA ha realizado un esfuerzo importante y ya hay varios tiquetes comprados. Estando todos unidos podemos dejar un buen reto para las futuras generaciones.
En este punto quisiera reconocer las virtudes de mis compañeros, que cómo todos, tenemos defectos, pero hemos representado una generación legendaria en nuestro medio. Valdés, que con su amor loco por el ajedrez, se fue de nuestra tierra y es el único "legionario" que tenemos. Minero, que regresó después de muchos años y con familia, con su nivel intacto. Alexis que se a multiplicado en muchas áreas (escritor, elo, federación, arbitraje, etc) aportando mucho. Chinchilla que hizo la hombrada y sin complejos de edad ganó uno de los torneos cerrados más fuertes que se a disputado en el país. Cada joven podría aprender mucho de cada uno.

-Está el subzonal de Panamá en tu agenda, qué torneos piensas jugar en lo que resta este año?
Bueno, antes de la Olimpiada, si Dios lo permite, estaré jugando el Internacional de Sants, en Barcelona. Y espero también asistir al Sub-zonal. Veremos luego.

-Maestro, una curiosidad, celebrastes este titulo 14 como el primero?  
Cada evento tiene su valor en mí, y al estar tan fresco éste tiene su significado especial. También, gracias a Dios, ha habido logros en mi carrera que han sido muy especiales. Quiero agradecer a mi familia y a Karina Bogantes, que me han apoyado muchísimo.

-Muchas gracias y suerte en Bakú.
¡Gracias! Quisiera aprovechar para felicitar a Bryan Solano por su título de MI y norma de GM, a Sergio Durán por su salto de 100 puntos en elo y de nivel,  y a Emanuel Jiménez que lo hizo muy bien en Colombia. ¡Creemos en ustedes! Hay que trabajar más aún. Ustedes "jalan" a los que vienen.
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: Campeón González visita El Confesionario de la web Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez