CUBICHESS - La aventura de una estela conceptual - Pasión Ajedrez CUBICHESS - La aventura de una estela conceptual - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

CUBICHESS - La aventura de una estela conceptual


¿Qué es Cubichess?

1. ASPECTO TEORICO

Nació “Cubichess”, publicado en un pequeño volumen, como la aventura de una estela conceptual, a la que quisimos luego dar vida.

DISEÑO CONCEPTUAL: más espacio - más Ajedrez…

Es básicamente muy sencillo: consiste en ampliar ó extender verticalmente el Ajedrez plano Clásico hasta darle una estructura cúbica – tridimensional – espacial; conservando sus reglas, espíritu y naturaleza. Eso es todo. 

Morfológicamente está caracterizado por la estructuración de un tablero cúbico dispuesto verticalmente en nueve niveles superpuestos, que añaden la tercera dimensión o profundidad a nuestro viejo Ajedrez tradicional... 


1.1 EL TABLERO

En nuestra nueva variante el tablero es quizá la parte más llamativa. Mediante una simple expansión axial o proyección geométrica, hemos convertido el tablero plano, bi-dimensional del Ajedrez clásico en un tablero cúbico tri-dimensional que exhibe ya la dimensión ausente: la profundidad...

1.2 LAS REGLAS

Se han mantenido casi idénticas a las del Ajedrez clásico; no se han introducido aquí inventos novedosos o exóticos...: Solo se han realizado algunos ajustes, calibraciones y proyecciones, necesarios para adaptarlo a las nuevas condiciones de profundidad.

El movimiento de las piezas del Ajedrez tradicional sufrirá en nuestra versión del juego solo una adecuación/ajuste en razón al cambio de medio en el que esas piezas han de moverse.

Pero nuestro juego permanece solo Ajedrez, llevado al espacio mas amplio de la tercera dimensión, y conservando su naturaleza.

2. APÉNDICE / CIERRE

Y cerramos con esta consideración: 

Mientras jugamos Cubichess 2001, podemos constatar la absoluta analogía del movimiento y dinámica general de las piezas, sus tácticas y estrategias..., etc, con aquellos propios del Ajedrez tradicional plano. Aun la Notación Clásica Internacional se mantiene casi idéntica [solo se añade el numero final que identifica la ubicación vertical o nivel de la pieza en el “Cubo”].

En ningún momento, al jugar estas partidas, nos abandona la idea, la constante y agradable sensación de que efectivamente estamos jugando Ajedrez... ; solo Ajedrez – y no algún exótico juego de nueva invención - , transportado a un espacio mas amplio que incluye la dimensión de la profundidad, enriquecido extraordinariamente en sus aspectos tácticos, estratégicos, técnicos y aun estéticos..., pero conservando la esencialidad de su espíritu y naturaleza.

FUENTE: cubichess.net
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: CUBICHESS - La aventura de una estela conceptual Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor