El MF Ricardo Chavez es el arquitecto de su propio destino - Pasión Ajedrez El MF Ricardo Chavez es el arquitecto de su propio destino - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

El MF Ricardo Chavez es el arquitecto de su propio destino


En su rostro "juvenil" no refleja su edad de 34 calendarios; una calidad de persona simétricamente igual a la de jugador, soltero, de profesión arquitecto.  Siente y ama los colores de su bandera y todos en Centroamérica hemos seguido su trayectoria ajedrecística y nos asombraba por que el titulo máximo le era esquivo.  

Pero el recientemente ido julio, en su último día cumplió con justicia en heredarle el premio a la constancia y disciplina del MF Ricardo Chavez, nuevo campeón Salvadoreño.   

Con ustedes les dejamos -en entrevista exclusiva- las palabras de este Gladiador.

-Felicidades Ricardo por tu título nacional conseguido en buena lid y ante fuerte competencia, que sentimiento te embarga ser el mejor de tu país?
Me siento satisfecho con este logro alcanzado, ya que era algo por lo que he venido trabajando desde hace ya algún tiempo, de igual manera pienso que hay mucho más que mejorar ya que tengo rivales muy fuertes y que para nada están estancados en su nivel de juego.

-Sentiste en algún momento de este largo proceso que era difícil alcanzar el campeonato?
Quizás en todo momento me pareció difícil de alcanzar, pero durante todo el torneo traté de enfocarme simplemente en ganar cada juego que se iba presentando.

-Tienen los Salvadoreños de dos años para acá una federación más activa haciendo torneos de la mano de Efraín Segura, como ves el ajedrez Salvadoreño en estos momentos?
La FSA actualmente tiene sus pro y sus contras, como puntos favorables puedo mencionar que se ha vuelta más activa en cuanto a torneos, masificación, inclusión infantil y juvenil, logros internacionales; la deficiencia la veo en el descuido por la selección mayor que carece de entrenador, no tiene fogueos, no ha sido convocada para conjuntarse como equipo a pesar de que la olimpiada está a solo unos días, la desorganización es también visible en el hecho de que hay descuido en la realización de los torneos, por ejemplo, el torneo cerrado de pre selección carecía de bases de competencia, cuando Carlos Burgos, Jaime Blandón y mi persona que éramos preseleccionados, solicitamos las bases de competencia de dicho torneo, el presidente de la federación Efraín Segura optó por excluirnos arbitrariamente en lugar de darnos las bases. Otro caso se observó en la primera fase del Campeonato Nacional, ya que los pareos de las primeras rondas se hicieron con base a los ratings nacionales, y cambiaron a ELO fide en una ronda posterior. Este último torneo tampoco contó con comité de apelaciones, que estaba estipulado en las bases de competencia.

-Vas a la olimpiada de Bakú, qué tablero serás y que metas tienes?
No, no voy a la Olimpiada ya que como mencioné anteriormente fui excluido del proceso de selecciones en forma arbitraria y sin ningún argumento valedero.

-Tienes entre tus aspiraciones ser Maestro Internacional, porqué ha dilatado en llegar ese título si tienes la fuerza?
Sí tengo entre mis aspiraciones lograr el título de MI pero como parte de la selección mayor y quizás debido a que la Junta Directiva no considera dentro de sus planes el fogueo internacional, mi participación es mínima, no tengo oportunidad de alternar en torneos internacionales en forma constante.

-Por qué le cuesta llegar al alto rendimiento a figuras jóvenes en tu país, teniendo buenos procesos en CODICADER pero ahí se quedan, qué pasa, qué sugieres para mejorar esto?

Cuando los jóvenes salen de las edades juveniles pareciera que la federación pierde interés en ellos y no hay continuidad, ni seguimiento para estos jugadores. Mi sugerencia es que la Junta Directiva debería presentar un plan de trabajo dirigido a jugadores de alto rendimiento que ya no son juveniles, sino que conforman el mayor nivel de juego a nivel nacional.
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: El MF Ricardo Chavez es el arquitecto de su propio destino Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez