Bakú sabrá que El Salvador tiene gente de tenaz lucha! - Pasión Ajedrez Bakú sabrá que El Salvador tiene gente de tenaz lucha! - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Bakú sabrá que El Salvador tiene gente de tenaz lucha!

San Salvador de noche
Un país de 21,041 km2, poco más de seis millones de habitantes, clima y gente cálida. Actual campeón Centroaméricano del ciclo Olímpico, ese es: El Salvador.

Al frente de la federación el Lic Efraín Segura, con otro ciudadano muy ligado al ajedrez en un puesto clave dentro de FIDE (Pdte de zona) como es el AI Erick Hernández y de muchos años a la fecha con un amigo incondicional como ha sido el AI Jorge Vega, quien quiere este país como si fuera su patria.  Con estos tres elementos El Salvador tiene la oportunidad de realizar grandes eventos internacionales en propio suelo como ningún otro país del área.  Y eso, debe marcar a lo largo diferencia en el esquema de un Plan debidamente concertado.   A nivel de CODICADER mientras los demás países de la región piensan erróneamente de que son recreativos, en El Salvador se hace lo imposible por ganarlos e históricamente han contado con oposición casi que solo de Guatemala que tiene una mentalidad parecida.   Que se hacen con todas esas grandes figuras o talentos que se detectan?....es una incógnita.   En las mujeres si se pueden ver figuras de ese ciclo y se renuevan más seguido.  En los hombres ha costado los relevos generacionales, hasta esta ocasión en que cuatro de los cinco salen de esa milpa.

Pero bueno, acá está el País con la ilusión de sus dos selecciones a una nueva cita mundial.   A la que, ciertamente es un gran gasto y más cuando no se concertan planes de preparación integrales para optar a un mejor rendimiento grupal, pero, bueno, esa es una realidad que es como una foto calcada de los demás países.

SELECCIÓN MASCULINA O ABSOLUTA.
Una apuesta atrevida la de este equipo en su conformación.  Más producto accidental que algo planeado. Interesante ver cuatro figuras jóvenes, hechas en casa, figuras a las que todos han visto de donde han salido. Y pienso que no es algo planeado sino fortuito, por que, muy pocos países se darían el lujo de sacrificar al 3 y 4 de su ranking, entre ellos su campeón nacional.

Cuando Burgos, Chavez y Blandón reclamaron por unas bases inexistentes -con todo derecho- la dirigencia en uno de sus pocos desatinos, halló más fácil, fusilarlos a ellos que, enmendar esa laguna y la verdad, a este tipo de eventos, vistos con la seriedad del caso, cada país debe de hacer hasta lo último por que vayan los mejores; veremos al final de la Olimpiada como le va a este equipo, pero es obvio que le falta peso para ese evento.  Si nos dicen ahora los directivos que es el equipo del futuro, se les creería, pero, el presente es una realidad en la que siempre debemos mostrar nuestra mejor cara y sonrisa, aunque como es competencia, sería mejor decir, nuestros mejores guerreros.

Primer tablero a falta del campeón, pués habrá que dárselo al viejito, al gran jugador que es Lemnys, quien de hecho de manera atinada, si no hay un buen entrenador como tal de capitán, es mejor que sea uno de los jugadores y no llevar a pasear directivos panzones.  Lemnys de primero garantiza al equipo lucha y colmillo.  De los objetivos realizables para este equipo, podría ser, buscar una norma de titulo para Daniel Arias y que mejor que vaya de segundo, para tener opción, de así ocuparlo de primer tablero si llegara a necesitar alguien de peso para completar opción y también, mucho chance de buscar alguna medalla en los tableros 2 y 3.  Por eso, de 3ero a alguien que en los dos últimos años ha echado barba y músculo como es Jorge Ernesto. De cuarto un veterano Chavez (el otro) que brinda seguridad de puntear en ese tablero y el suplente, bien en ese rol, para cuando descansen o haya necesidad de ello, los titulares, hablamos del novato Hernández.   Buen equipo, pero no será -al final del torneo- el mejor equipo centroamericano en la tabla final de la olimpiada.


SELECCIÓN FEMENINA: 
Bonito equipo éste.  Ya olvidados de las Zepeda, este es el mejor cuadro que se podría haber conjuntado.   Exceptuando, por que, hasta yo lo lloro, no vá la Ingrid Sánchez.  GRAN BAJA.

De nuevo la estrategia mayor de los objetivos a buscar, es opciones de medallas en los tableros 2 y 3 y normas de titulos. Para ello, hay que colocar estrategicamente  a las dos con mayores chances, ojo a esto Anchetta.    De primer tablero, que mejor que poner a Bera, ya curtida en centenares de batallas y con sangre en las venas para resistir e impregnar mistica al equipo.  De segundo tablero a una grata y consolidada jugadora como es Alejandra, para que busque lo imposible; de tercero a una chiquilla que ha mostrado constancia y hambre de ajedrez como es Alcira, para mi, las dos mejores cartas para aquellos objetivos arriba citados.  De cuarto y un tablero súper estratégico a la fuerte Andrea.  De suplente y para ella una buena experiencia y salvando en momentos oportunos de los descansos necesarios, iría: Marjorie.

La mejor de las suertes a estos dos equipos y termino, felicitando el crecimiento y mejoramiento mostrado en este último período de dos años y mucho bien haría, un gesto de humildad de Efraín, un gran dirigente, discúlpando la ausencia de las bases del torneo clasificatorio y decir, eso no volverá a suceder.  Un abrazo para Ricardo el campeón, quién estoy seguro es el primer Fans de este equipo absoluto.

Mañana tendremos el análisis de los Trabucos de Panamá.
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Bakú sabrá que El Salvador tiene gente de tenaz lucha! Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez