Los favoritos no pasaron apuros en la maratón del Gutiérrez - Pasión Ajedrez Los favoritos no pasaron apuros en la maratón del Gutiérrez - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Los favoritos no pasaron apuros en la maratón del Gutiérrez

Y es que, once rondas son bastantes, apenas para desquitar la inscripción.

Para algunos jugadores es atractiva esta parte y para el objetivo del torneo el cuál es sacar nueve clasificados, pues resulta que tanto zarandeo de rondas permite depurar que en justicia los que queden sean verdaderos sobrevivientes y luchadores que se ganaron merecidamente el boleto, máxime tratándose de un suizo.

Si ya algún jugador no entra a la final, sencillamente es por que, no merece ni tiene la oferta ajedrecistica para ello.

Con los atrasos mínimos de todo torneo en su primer ronda, la noche de este viernes arrancó la primer jornada con todos los presentes bien arregladitos, peinaditos y dispuestos a jugar en las condiciones pactadas por la organización.  Hacen falta más ofertas de torneos diría uno viendo los pocos torneos open que se hace en el país pero cabe preguntarse si la clientela o mejor dicho -en jerga mercadotecnia- si el mercado demanda o amerita que los halla. 

 La realidad de poca gente jugando,  nos dice que no, que está bien así.   Y es que, para muchos el ajedrez ya hace rato pasó a ser una actividad recreativa (muy pocos compiten realmente) y juegan si se acomoda a sus agendas pokemones.

Al ajedrez activo, de club,  le ha venido ganando la batalla al final aunque parecía que no, alternativas tecnológicas que si no cautivan, si cansan, como las redes sociales, el jugar ajedrez en línea donde matan fiebre cómodamente en el sillón de la casa con picaritas y té frío, la fiebre de jugar ajedrez de manera fácil y cómoda sin pagar inscripción y sin verle la cara fea a los árbitros.  Una foto de la realidad que amargamente habrá que aceptar: ajedrez alternativo en tercer orden y de fin de semana, nada más.

En materia de lo que ocurrió ayer, fue lo típico de una ronda primera de un suizo: buenos contra no tan buenos, resultados?:

Los buenos o favoritos pasaron la guillotina y comienzan el azaroso largo camino de irse licuando entre ellos;  esperar que el GM González que ni en broma puede ceder un empate, con el cuál su elo FIDE sufre enormemente y como diría -en mala hora- Alexandre Guimaraes, todos presupuestan esa derrota y esperan que el hombre no falle, que les pegue a todos.

Entonces la lucha prácticamente es por ocho campos.   Durán quien en silencio ha subido su elo FIDE está en un año crucial, el año de su implosión estelar o definitivamente quede con un brillo artificial que con el tiempo la vida se encargue de irlo apagando, debe de clasificar caminando en este torneo y aspirar a sumar unos puntitos de elo valioso.



El MI más intermitente en cuanto a resultados deportivos Mauricio Arias aparte de aspirar a clasificar, fácil, debe aspirar a recuperar esa pasión y ese fuego por el ajedrez de los años de inicio en Desamparados y agarrar en su carrera un segundo aire y creerse que es un jugador de selección; Chinchilla está adentro del absoluto 2016 no cabe duda, por que, este torneo para el no representa como meta principal clasificar si no intentar ganar y ganar bien cada una de las once partidas, adentro por su garra, por su cara de enojado al jugar y por que, es de la generación que ama el ajedrez respetando sus raíces y su historia; el enamorado Emmanuel Jiménez debe de clasificar tranquilamente, esperamos no haya papelones en una que otra partida y todos deseamos que ya, que ya despegue hacia la luna su carrera con fuerza propia, el pronóstico: adentro en la final; Jonathan Carvajal....mmmm, perdió años vitales de su prometedora carrera personal como ajedrecista dedicandose a entrenar novicios en el ajedrez y aunque esto es una causa buena, para su rol como ajedrecista de nivel, lo desgarró y cuando veo Carvajal hoy en día en un torneo, no lo veo favorito a ganar cada partida sino: pago por ver, no obstante al final del torneo y por lo bondadoso de tantas plazas, debe de estar ahí, por su maña, por su mayor experiencia.

Efrén Solís, clasifica si, clasifica y no por su gran técnica ajedrecistica que no la tiene, sino, por que su estilo asusta en el mundo Costarricense,  mayormente de fianchettos y de juego especulativo, clasificará por que su juego es cuando trás un terremoto le anuncian a uno: viene Tsunami y esa cosa si no es jugando, quieren ver un tsunami en partida contra Efrén, sáquenle ventaja teórica en la apertura y lo van a ver. Por otro lado, el año pasado el tipo faltó a las dos primeras rondas e hizo el submarino y clasificó, este año seguro pretende hacer la misma variante y la cantidad de rondas se lo permitirá.

El profe de francés Vilpoux debe clasificar indudablemente, tiene un juego muy de conceptos, tiene la fuerza y técnica exquisita que le permite manejarse bien en las tres etapas de la partida y ya conoce el medio nuestro, será la única bandera extranjera en la final nacional 2016; Pablo Bonilla?....buen tipo, muy callado, muy educado, de seguro estudia aún con libros también con computadora a la par y el haber clasficado con méritos a finales pasadas, claro que es un handicap poderoso y si eso no es suficiente, está su e4 y su oferta de ajedrez vertical, que como reitero no es común en el medio nacional tenemos a estas alturas nueve clasificados.

Los otros campos que quedan, amigos y no amigos, no tienen dueño seguro.  Yo me atrevería a pensar que hay cuatro candidatos para esos dos probables cupos que quedan: Federico, Felipe, Pablito Vargas y Gabriel.  Dejo afuera a Tapia para que se arreche y vuele manazos.

Los demás a ganar experiencia, ojalá que no sea como la de los futbolistas nacionales que todos los domingos que pierden dicen: a seguir entrenando, levantar la cabeza que la vida da revanchas.

En medio de todo lo bueno de la FCA, por favor, por favor, inviertan en dotar al club de internet propia.  Esto es prioridad, ya el ajedrez se juega en las redes desde hace muchas lunas; es inaudito que se esté a expensas de un internet malo del estadio por no pagar en algo que es.....indispensable.

Por lo demás, suerte a todos los que participan y disfruten de la ocasión de jugar que les da la federación, jugar ajedrez es un lujo preciado.


LES DEJO EL BALANCE DE LA JORNADA UNO Y SU TABLA DE CLASIFICACIÓN: 


ver tabla completa


  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: Los favoritos no pasaron apuros en la maratón del Gutiérrez Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez