Drama este sàbado en Moravia: "Habemus Regina".. ? - Pasión Ajedrez Drama este sàbado en Moravia: "Habemus Regina".. ? - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Drama este sàbado en Moravia: "Habemus Regina".. ?

Por Ernesto Alvarado.

Sábado de fiesta para muchos; para los y las ajedrecistas nacionales será un día clave para determinar quien es la reina del ajedrez nacional.

La FCA fiel a su misión natural por intermedio de su Comisión de Competición ha organizado la final absoluta femenina 2015 y ya jugadas ocho de las nueve rondas previstas, tendremos la definición este sábado  en la fértil colina Moraviana, que como ningún otro sitio en el país en los últimos quince años ha sido el Faro del Ajedrez Nacional.  El salón Paz del Colegio de Oasis de Esperanza 3pm será el escenario especial donde se jugará una ronda cargada de emociones y donde está en juego, no tan solo, el titulo sino la base de la selección olímpica que nos representará en los eventos internacionales del 2016, entre ellos, la olimpiada mundial de Bakú.

Leticia (quien jugará en casa) encabeza la tabla de posiciones con medio punto de ventaja sobre Lisseth Acevedo y también sobre la figura del futuro de la web y del ajedrez nacional: Neeshmy Núñez,  y aún con posibilidades María José y Hazel, que ocupan que las tres primeras pierdan y ellas ganar para forzar a desempates.

Qué podemos esperar de esta tempestuosa y electrizante jornada?

*Jennifer Acevedo vrs Leticia Gamboa: 
Una partida sin cuartel por parte de ambas, más por el lado de Jennifer de hacerle la tarea de zancadillear a la líder y ponérsela a tiro a la hermana en su lucha por la corona.  

Corona que le ha resultado esquiva a Lisseth y más este año. Veremos la fortaleza mental de Jennifer quien ha tenido un torneo para el ólvido, siendo un poco decepcionante el rendimiento, estaba para más en este torneo pero no se le notó preparación teórica en los planteos ofrecidos. 

Leticia por  su parte se levantó de una dolorosa caída  contra su archirrival María Rodríguez en la misma primer ronda. Tras una noche de insomnio, en el cuartel privado y centro de laboratorio con  recriminaciones, de enojo y reflexiones del team que le ha ayudado a su preparación (Los Alvarado) como sparring todos ellos, unos en partidas de 15, 5, 3 minutos, ensayos de posiciones, resolución de problemas, etc, se le puso esa noche negra la máxima de enfrentar el torneo día a día, rival por rival y despreocuparse del titulo. Esto nos lleva a que, será una partida en que llevando negras habrá que cederle el balón a la rival y esperar que ofrece. Sabedores de los esquemas en que suele crear Acevedo es dable esperar una sorpresa de Leticia en el esquema a jugar. 

Partida que se definirá al límite del tiempo y que se impondrá quien ponga el corazón en la partida.   Por el rendimiento mostrado por ambas, por la tabla de posiciones a estas alturas, pensamos que gana:  Leticia.

*Lisseth Acevedo vrs Karina Bogantes:   
Partida de nervios para Lisseth, quien verá de reojo la partida de la par, en espera de lo que pueda hacer su hermana contra la líder. 

 Lisseth lideró el torneo varias rondas pero no pudo con la tensión y sufrió una aparatosa caída contra Heizel, que perfectamente la sacó de su meta.  No obstante, fiel a su sangre guerrera llegará este sábado a tratar de triunfar, asegurar su segundo bicampeonato en fila y amarrar puesto en la selección.   

Karina no ha estado bien en este torneo, esperábamos más de ella, pero las preparaciones teóricas y las experiencias tenidas debe tener presente que son inversiones a futuro. No siempre que se siembra se cosecha a lo inmediato. Será una partida complicada, de emociones y lo mejor: el fair play que es una constante en nuestro ajedrez, nos hará presenciar una partida en que Karina se jugará el físico en procura de ganar y mejorar en la tabla.  La madurez de Lisseth y su mayor experiencia,  en circunstancias normales la haría favorita en esta partida pero la derrota en la ronda anterior y el carácter impulsivo y rebelde ajedrez de Karina la sacará de concentración y.....perderá en el pimpom.

*Neeshmy Núñez vrs Heizel Morera: 
Será un gusto seguir esta partida.  

Motivar, hacer que estas dos buenas jugadoras se motiven para jugar al todo o nada, está de más. Ellas no ocupan eso por que su naturaleza es esa.....ir hacia adelante, tirar golpes y recibir y esperar que en cualquier momento sacar un mazazo y ganar por KO. 

Neeshmy ES LA ÚNICA INVICTA del torneo; como cuesta enredarla, como cuesta tumbarla. Si uno se dejará guiar por la aparente fragilidad de su esbelto cuerpo pensaría que es fácil tumbarla, pero no, la mujer tiene raíces de hule y va para adelante siempre. 

Heizel tiene temple, tiene madera, es pegadora y no tiene miedo.  Su juego es atrevidamente aventurero y que motivación tener esta partida que: puede alcanzar a la líder, puede ser campeona aún, puede quedar en la selección directamente; entonces, esto nos hace presagiar que no habrá tablas en esta partida, ganará Neeshmy por el ritmo de torneos que ha hecho este año y también por que, tiene hambre y deseos de ajedrez no sin antes capear el vendaval en que la sumirá la ramonense.

*Yanori Morera vrs María José Ramírez:
Duelo de ramonenses y lo mejor, en la última ronda donde María se juega todo.  Esperábamos  inicialmente en lo personal que este torneo, este año, era de María; pero no ha sido fácil para ella. 

Aún tiene opciones numéricas, pero que horrible es depender de otros para lograr metas.  Yanori ha dado muestras de avance en su juego, va bien en ese camino, pero aún le falta táctica, su juego es muy llano y predecible; debe trabajar en su cierre de partida y manejo del reloj.  Si no hay error de alguna en la apertura, la partida se llevará hasta el final y en espera María de lo que pase en las otras mesas. Ante resultados adversos para sus intereses al final ofrecerá tablas, aunque no es el mejor resultado para ella y sus intereses de selección.

Yenni Melissa vrs María Elena: 
Partida de trámite pero que María deberá intentar ganar para pulsear campo en la selección por opciones de parámetros y meterse a la misma de 4to o 5to.  Sin embargo, Yenni tiene interesantes planteos con blancas y es una rival que de concentrarse en la partida es peligrosa, muy peligrosa. Tablas.

Al cierre de la jornada si, si tendremos campeona 2015, si habrá humo blanco en la chimenea de la Iglesia de Oasis de Esperanza y tendremos el anuncio en la web de todos de que:  "Habemus Regina".
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: Drama este sàbado en Moravia: "Habemus Regina".. ? Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez