NICARAGUA.- Los anfitriones y el reto de ser profetas en su Tierra - Pasión Ajedrez NICARAGUA.- Los anfitriones y el reto de ser profetas en su Tierra - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

NICARAGUA.- Los anfitriones y el reto de ser profetas en su Tierra

William Bravo
La mayor virtud histórica del ajedrez Nica es su espíritu guerrero de lucha, las más veces contra las adversidades, y este fin de julio 2015 no será la excepción.

Cuando volvieron de la Olimpiada pasada y el tema del castigo, conversamos con la leyenda que camina, el MF Martín Guevara y pese a que le encanta Granada, no se le ha pegado lo fachento o rajón y dijo con serenidad, como si fuera una verdad absoluta: "en varones en nuestro país tenemos para hacer dos selecciones nacionales".   Quien no le conociera habría pensado que:   o loco o rajón.

Pero,  miren, echenle un ojazo a la selección que presentarán en esta ocasión y muy seguramente los demás Centroamericanos estaban esperando ver/saber antes de esta nota en que la web devela el secreto, que no estarán: los MIs Dávila, Madrigal, Rene Lacayo, Carlos Guevara, Ernesto Fonseca, Ricardo García, Mauro Ampié, etc.

Y pese a ello, son un equipo muy fuerte, con mucho kilometraje, con muchos torneos internacionales encima y el primer tablero, machete en mano, no lo levantan asi a las buenas de la mesa, tienen que pasar un desastre y aún asi se sostiene. Bravo es uno de los jugadores más teóricos de Nicaragua, Alfaro estudia mucho también pero....pero también su atracción de imitar a Casanova lo distrae mucho del ajedrez; Marcos Ortiz ya no es joven, ya no es promesa, pero tiene ya muchas marcas en el rostro y es un serio rival para cualquiera. Picado de doble personalidad, es cuando juega ajedrez un hereje, saca cosas que nadie ve, una especie de mago, más cuando está inferior; cuando no juega ajedrez es un tipo pacifico de amor y paz, increíblemente y por último, el Tiburón René Pilarte, un Señor del Ajedrez, como diría el AF Moraga: es un Big Leaguer, un fuera de serie. De ponerlo de capitán depende la mitad del éxito de este equipo, la otra mitad es de que este grupo se comporte realmente como equipo y es ahí, la gran debilidad de los Nicaragüenses, no se tiene cultura para trabajar en equipo, ante una carreta al empujar se iría a la vez en cuatro direcciones diferentes.

En mujeres, contábamos en PasionAjedrez hace unos cuatro años atrás, que en esta rama Nicaragua tenía más esperanzas de éxitos que en varones y el tiempo nos ha dado la razón.  Para ser el equipo soñado de todos los tiempos Pinoleros, solo falta Ana Daniela Madrigal, es actualmente un equipo muy fuerte y las Nicas si apretan los dientes al jugar, excelente buen primer tablero con la morena Alarcón, alineada de segunda María Esther va a ser más efectiva y Kathia de tercer tablero es un lujo. En femenino bien motivadas y guiadas por un buen capitán este equipo puede luchar por el podio, aún con la debilidad en el 4to tablero.

Pero, para ser sincero, y decir las cosas como son, la mejor adquisición del ajedrez Nicaragüense y al margen de sus luchas intestinas dirigenciales, es la aparición de un dirigente trabajador, trabajador, trabajador y competente como el Ing Róger Conrado, que ha sido el pulmón estos dos últimos años en mantener la hoguera de competencias de ajedrez con buen fuego.

Masculino:
William Bravo, Marcos Ortiz, William Alfaro, Jorge Luis Picado, René Pilarte.

Femenino:
Pamela Alarcón, Kathya Mendieta, María Esther Granados, Daniela Galán, Michelle Ferrufino.
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: NICARAGUA.- Los anfitriones y el reto de ser profetas en su Tierra Rating: 5 Reviewed By: Sergio Alvarado