COSTA RICA.- Concluye Panamericano de Calí: grandes momentos... buena experiencia - Pasión Ajedrez COSTA RICA.- Concluye Panamericano de Calí: grandes momentos... buena experiencia - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

COSTA RICA.- Concluye Panamericano de Calí: grandes momentos... buena experiencia

Melanie en el podio, medalla bronce en el blitz. Felicitaciones.
Este evento casi siempre recae en Sudamérica donde hay abundante campo fértil.   Donde se haga es récord de participación y es que, hay plena conciencia en esos países que no hay mañana si no se trabaja para ello.

Exceptuando federaciones poderosas de ajedrez como Brasil y Argentina, las demás se las ingenian y apoyan a sus nuevos valores.  En esto, Perú es una antorcha y son buses, aviones fletados, filas grandes de Peruanos que buscan el calor de estos eventos que le han deparado mucho progreso.  Colombia con una cultura ajedrecística muy rica es tierra bondadosa en sacar nuevos elementos bien proyectados.

Costa Rica, como todos sabemos, el deporte no es prioridad ni para el Gobierno ni para anunciantes, y la principal fuente de financimiento son los padres de familia, que creen en el ajedrez y creen en sus hijos. Poco a poco ha sido constante la presencia cada vez mayor de atletas a este tipo de actividades y hay se va creciendo poco a poco.  La federación tal vez vive el mismo fenómeno que muchos, el tener eternamente marcada en la frente la etiqueta de pobrecita.  Casi nunca hay recursos para los atletas emergentes.  Y sinceramente, es un esfuerzo vano señalar culpables o pensar como cambiar este rumbo, que ya por décadas es una misma foto.  El ICODER gira pocos recursos y estos, al fin de año, el Comité Olímpico no le llegó mayor afluencia del Gobierno, pues castigó a las federaciones y les cantó la variante de la lorita del anuncio.  Recursos propios de la gederación generados por su actividad no alcanza ni para tener una hora semanal una secretaria y bueno, los directivos no son dados a ser humildes y buscar patrocinios en la empresa privada, una y otra vez, hasta que salga algo.  Apoyan en lo que pueden.  Triste realidad.

Esta vivencia de este selecto grupo de chicos en Calí es un esfuerzo importante de los padres de familia, por que, ya hay plena conciencia, que aislarse de estos eventos es quedarse enano para toda la vida.

Frutos, logros de esta gira?....mmmm.....diría que son muchos, y no tan solo la medalla de bronce de la Melanie, ni el 4to lugar del absoluto sub18, sino, la confianza, la seguridad, el temple que genera en todos, ver como viven la pasión por el ajedrez en esos países.  Qué elegancia en la vestimenta de nuestros chamacos, muy vistosa, muy al propio del evento, la solidaridad conjunta de los padres presentes genera una sinergía y una fuerza rica a seguir sumando a más padres a organizarse y sumarse para generar más oportunidades. Extrañé no ver a los dos Shih en este torneo y a otros cuantos chicos con mucho talento, pero vendrán más oportunidades e insto a los padres de familia a que tomen el control de este tema y juntos generen iniciativas que permitan seguir asistiendo a estos eventos.  Por ahi, ya se habla de una Asociación de Padres de familia y ojalá esta sea inmune a porquerías de querer influir en asambleas de la federación INÚTILES en lo que realmente importa y se enfoquen a trabajar sin banderas y con la única finalidad de: por los chicos.

Como ajedrecista agradezco el aporte al ajedrez de los ENTRENADORES: Jonathan Carvajal y Iván Castillo; reconozco y felicito el aporte en el campo arbitral de Carolina Muñoz y Mauricio Castro, cuyas calidades como tales, es notoria y ya reconocida a nivel internacional.

Avanzamos amigos, a pasito lento, pero avanzamos.  Planiemos la próxima incursión internacional y miremos las alternativas de ver como hacemos para poner ahí la mayor cantidad de chicos posibles.

Cali, bella, no estuvimos físicamente ahí, pero por medio de los reportes del Prof Carlos Salazar fue como que estábamos en ese coliseo ajedrecístico.  Agradecemos la gentileza del Prof Salazar por tenernos a todos informados de algo que si nos interesa: nuestros futuros campeones.

En familia tras la gran jornada vivida


Ceremonia de premiación

Emmanuel, nuestro galán.
 fotos cortesía de Prof Carlos Salazar.
Melannie en el podio, hay futuro hay esperanza.

  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: COSTA RICA.- Concluye Panamericano de Calí: grandes momentos... buena experiencia Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez