COLOMBIA.- En Cali jóvenes ajedrecistas del continente - Pasión Ajedrez COLOMBIA.- En Cali jóvenes ajedrecistas del continente - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

COLOMBIA.- En Cali jóvenes ajedrecistas del continente

PASION-AJEDREZ


Más de 700 niños y aficionados de 24 países se juntaron en el encuentro Panamericano de la Juventud.

Este chiquillo de apenas 5 años terminó transición y pasó a primaria pero a su edad ya conoce más de un movimiento clave en el denominado deporte ciencia. Santiago López Rayo es uno de los más de 700 participantes del Panamericano de la Juventud de Ajedrez Cali 2015, que desde el domingo y hasta el sábado 4 de julio se realiza en el Coliseo Evangelista Mora.

El niño se inició cuando su mamá Viviana Raquel Rayo lo llevaba a ver jugar a su hermana Isabela, quien lleva dos años en el juego y quedó subcampeona sub10 en Medellín.

Sus padres se sienten orgullosos de ver competir a su hijo con niños mayores.

Es tan independiente que en la concentración quiso estar con sus compañeros y les dijo a sus padres “puedo estar sin ustedes mamá”.

Es el tercer torneo de Santiago en 6 meses. Su mamá dice que “este deporte no le ha sido impuesto, le gusta y lo disfruta, Aprendió viendo a su hermana”.

En el torneo participan representantes de 24 países. El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), el ruso Kirsan llyumzhinov; del alcalde Rodrigo Guerrero; la secretaria del Deporte, Claudia Rojas; el presidente de la Confederación de Ajedrez de las Américas (CCA), Jorge Vega y el presidente de la Federación Colombiana, Luis Pérez Carrillo.

Este Panamericano cuenta con el apoyo de Indervalle, Coldeportes y la Asociación de Ligas deportivas del Valle (Fedeliva).

DIRECTOR MUNDIAL

Kirsan lluymzhinov, quien por primera vez visita a Colombia, destacó el apoyo que en el torneo se ve por parte de los familiares de los jóvenes. Muchos del exterior llegaron con sus parientes.

“Detrás de cada ajedrecista siempre hay un papá o mamá realizando una labor encomiable, sin olvidar los entrenadores y jugadores mismos”, dijo.

Sobre su gusto por el ajedrez expuso que “siempre me llamó la atención el boxeo y el ajedrez, por el que me incliné. Fui campeón a los 14 años; apoyo mucho las escuelas de ajedrez y me emociona saber que en Colombia también se hace. El ajedrez sirve para sobrellevar materias como física, matemáticas y manejarnos nosotros mismos”.

El Campeonato Panamericano se juega con el sistema Suizo a nueve rondas, en seis categorías: sub 8, sub 10, 12, 14, 16 y sub 18.

Participan Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Colombia.  

Cuba trae a Chameli Martínez de 13 años, Maestra Internacional FIDE y por Colombia una promesa es la vallecaucana, Laura Domínguez, actual campeona nacional sub 16, título logrado en Medellín.

Pérez, de la Federación Colombiana, le solicitó al presidente de la FIDE la posibilidad de construir en Colombia, un Centro de Alto Rendimiento para el desarrollo del Ajedrez. La propuesta tuvo una acogida, pero la decisión corresponde al ente mundial.

Fuente: El Tiempo
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: COLOMBIA.- En Cali jóvenes ajedrecistas del continente Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor