Reflexión sobre el ajedrez competitivo nuestro - Pasión Ajedrez Reflexión sobre el ajedrez competitivo nuestro - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Reflexión sobre el ajedrez competitivo nuestro

En medio del quehacer y como todo consecuente ajedrecista, hay que hacer un alto en el camino, y reflexionar, meditar sobre el estado de nuestro deporte Rey en el país, de cara a corregir rumbos y tener un necesario diagnóstico que nos indique causas y efectos.

Cambian los tiempos cambian, también cambian los enfoques y las particularidades con que, cada quien vive y guía sus pasos en el ajedrez, esto en medio de la cotidianidad de sus otras ocupaciones mundanales y existenciales.  

Algo obvio, palpable, es de que, la generación actual no vive con la misma pasión este deporte, no sienten ni perciben romanticismo alguno; más bien, es evidente que las emociones son casi similares a las que puedan expresar sus equipos electrónicos. Y en el mundo actual en que vivimos, tantas distracciones y tanta tecnologías le han quitado el encanto que se pudiera haber incubado en esas almas jóvenes al estudiar en los románticos libros de celadas en las aperturas, combinaciones en el medio juego ó el arte de finales de ajedrez.   

Nuestra generación actual no quiere perder el tiempo hablando de historias, les da igual que el campeón mundial #12 sea Karpov ó un chino cualquiera, les vale un bledo que que los organismos mundial y nacional rector del ajedrez se nombren cada cuatro, cada dos años, de donde vienen sus recursos, etc.

El destinar y preferir casi que los torneos se jueguen en fin de semana es claramente una señal de la mayoría que en sus prioridades el ajedrez es cuando sobre tiempo o cuando no tenga algo más importante que hacer.  Como nuestra sociedad de hoy en día, poco critica, prefiere la chota, el vacilón de cualquier tema importante que se pueda o halla que discutir, en eso somos tristemente, maestros nacionales con todo y elo inflado.   Exigimos que nuestra federación sea perfecta en su funcionar pero no nos comprometemos a trabajar, ni siquiera en una comisión, menos en la directiva.

La FCA nuestra ha avanzado en muchos terrenos, poco a poco, pero siempre avanzando. Los relevos generacionales en todos los estamentos son sanos y necesarios, pero el problema es de que, nuestro segmento del ajedrez es pequeño, muy reducido y muy polarizado.  Así como puede pasar que en una asamblea no haya candidatos, puede pasar también que alguna dama negra reclute a unos cuatro resentidos, con algo en común con ella, y los lance contra el muro federativo a ver si lo botan.

También tenemos los típicos habladores de paja pero de cero ganas de trabajar en serio, que también los tenemos; también en inventario de nuestra pequeña familia tenemos a los eternos soñadores de que quieren ser presidentes de la federación y viven engañados en esa burbuja, languideciendo con ese sueño de opio sus carnes y sus cabellos que comienzan a decolorarse.

Se adquiere e implementa un nuevo esquema de jugar el nacional de primeras, se cambia el término por absoluto y la FCA de manera similar a muchos organismos pulsa por mayor inclusividad y abre el abanico para que mayor gente de ambos géneros participen del sistema y es, encomioso en este sentido el esfuerzo y la visión que hay tras ello. En los eventos de categorías menores la FCA abrió la posibilidad a poco mas de 200 ajedrecistas a ser parte del proceso; proceso que les garantiza competividad y roce con jugadores experimentados, obligando con ello a una transferencia de conocimientos pronta y cumplida.

Por otro lado, como hablar si en el proceso está garantiza la presencia purista de: 32 jugadores de primeras sembrados por elo, más 08 que salen de un clasificatorio, màs los 03 primeros del absoluto pasado, una representación súper importante de la población a la que teóricamente va enfocado el alto rendimiento. Y en todo ello, cuidando la equidad de género.  Creando oportunidades para todos.  Sistema como todo que es perfeccionable y en donde la participación y aportes intelectuales siempre han sido bienvenidos pero pocos hacen uso de ese canal de aportes constructivos.  Como todo esquema es revisable, corregible, lo importante es promover siempre tratando de beneficiar a más jugadores.

La contraparte pequeña y disfusa de detractores metidos a jugar de dirigentes quiere volver al esquema elitista que beneficiaba directamente a unos pocos y en la que, no hay respeto hacia el segmento femenino para que este crezca. 

Arranca un clasificatorio de primeras y al llamado de la FCA acuden nueve ajedrecistas.  Ajedrecistas que externaron en frente de los demás, que los motivaba el deseo de estar jugando y de aprovechar las pocas oportunidades que se tienen para ello.    Ahondar y bucear en los por que no, de la participación de los demás ajedrecistas es un ejercicio complicado, ya que, las necesidades y prioridades son diferentes entre sí.

La noche de este lunes la web se abocó a realizar una pequeña encuesta entre distinguidos ajedrecistas y las respuestas a la consulta:  por que no jugastes el clasificatorio de primeras que arrancó el sábado pasado?.......hablan por si solas, por ejemplo:

-Cristian Montoya: "porque no voy a jugar un torneo hasta que no se preocupen realmente por el ajedrecista, por querer que crezca su nivel, por los premios que dan que resultan mucho mas inferiores que lo recaudado, y por lo del horario,para los que trabajamos se nos incomoda mucho entre semana".

-Carlos Alfaro: "La verdad no sabia. Es que tengo rato de no jugar ni revisar la web. Hace tiempo jugaba mucho donde Edwin Vega con los de Santa Barbara porque vivo cerca. Pero tengo tiempo de no volver; ahora estoy con un negocio y me demanda mucho tiempo. Entonces la verdad estoy como desconectado de ajedrez y otras cosas.

-Alexánder Bermúdez: "No jugue por que ya no estoy activo".

-Randall Castro: "Bueno, por varias razones; Primero porque no sabía. No vi información en ninguna red social, ni por correo electrónico, Ni nadie me dijo. Segundo, se me hace muy difícil viajar desde Sarapiquí, en el caso de que sea todos los fines de semana. En el caso de que sea entre semana, como en ocasiones ha sido, se me hace imposible. Tercero, por razones personales: Ahora me dedico más a mi familia, mi salud y proyectos personales. Además, el ambiente frío (relaciones humanas deterioradas) en el que se ha convertido el ajedrez actual (en comparación con mi época de adolescente) no me llama mucho la atención y prefiero deportes donde haya más camaradería y amistad.

-Luis Araya: "dos razones: 3 rondas entre semana, muy difícil para uno que trabaja full time y muchas fases para llegar a la final".

-Luis Arroyo: " Por el horario, a mi me queda complicado!

-Esteban Montenegro: "por cuestiones de estudio"

-Andrés Durán: "por que no sabia que había torneo y la verdad, acabo de entrar a cuatri en la U entre otros compromisos. Creo que aunque hubiera sabido no podría haberlo jugarlo".

-Juan Mauricio Garro: "Diversos factores a mi entender maestro. Es posible que influyera mucho la "campaña" que alguna gente realizó el año anterior. En el sentido de que es un sistema confuso, largo, cansado, poco atractivo, etc Y otros factores más tradicionales: trabajo, estudio, familia, inactividad, pereza, falta de motivación, etc."

-Roberto Campos: "no me dí cuenta."


-Stanley Salazar: "Primero, perdí elo y me bajaron a 2da jajajaj, 

Ahora bien, si hubiera tenido elo la verdad no vi suficiente promocion del evento. Y de hecho, no lo tomes a mal.pero no he visto que haya habido torneos recientes.

No existe esas ganas de la gente por ir. Desde mi óptica no hay figuras relevantes a seguir, Antes era un honor que alguien llegara a luchar por un puesto en la seleccion. En los torneos habia ajedrecistas de renombres compitiendo, ya no hay ni figuras ni competitividad, eso ya se perdió y por ende el atractivo.

Ya no hay masas de ajedrecistas yendo a torneos emocionados por dar lo mejor, ahora es 'hobbie'. Los 'jovenes' o 'promesas' como querás decirle no cumplen con su expectativa .De qué vale que Durán tenga +2300 si llega al internacional y lo pegan durísimo??... Lo mismo con el campeon sub 20, sub 18, llegan los maes de afuera y nos majan el hocico. Y eso les vale! No luchan por dar lo mejor.

No es como antes cuando Bernal, Minero, Valdez, incluso Mauricio Arias iban al extranjero como fuera y daban la cara. Participaban por lo menos. Ahora a la gente le gusta tener todo fácil y cuando hay oportunidades no se aprovechan Tambien tengo que decir que las Asociaciones miembros de la federación han perdido relevancia, incluso vea que las asociaciones están desgastadas que para juegos nacionales SOBRAN equipos.

Goico no tiene la presencia de antes, Alajuela ahi va, sj y Cartago que hacen?? Todo mundo cruzado de manos y cada quien jala para su lado. Diay vos eres el único que trata de hacer algo productivo! Moravia dejó de tener potencia en juegos nacionales, pero realiza torneos para los ajedrecistas."


  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: Reflexión sobre el ajedrez competitivo nuestro Rating: 5 Reviewed By: Dizan Ernesto Alvarado Rodriguez