MEXICO.- Rechaza magisterio que el ajedrez sea materia en escuelas - Pasión Ajedrez MEXICO.- Rechaza magisterio que el ajedrez sea materia en escuelas - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

MEXICO.- Rechaza magisterio que el ajedrez sea materia en escuelas

PASION-AJEDREZ

Maestros rechazaron la propuesta de la legisladora priista, Minerva Salcedo Baca que pide el ajedrez sea una materia obligatoria en las escuelas veracruzanas.

El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Oswaldo Antonio González, acusó que dicha propuesta carece de fundamento pedagógico “me parece una iniciativa sin fundamento pedagógico ni pertinencia política”.

A decir del docente no hay evidencia empírica “que sostenga una decisión de este tamaño, ya que lo se plantea en la justificación de la iniciativa podría aplicarse a la Oratoria, la filosofía, la lógica, el cuento, el ensayo como herramientas que propician el desarrollo de ciertas habilidades, pero no por ello, se plantean como materias de la educación básica, no hay pues razones pedagógicas que sustenten tal decisión”.

Respecto de la pertinencia política, Oswaldo Antonio advirtió que es una iniciativa “que va en contra de los acuerdos que se han tomado a nivel federal respecto de las líneas que servirán de base para el diseño curricular, el cual se plantea en una lógica de currículum de mínimos, es decir, menos contenidos para profundizar más y permitir la regionalización de su abordaje”.

La currícula actual “por ejemplo le destina una hora a educación física y artística porque no hay donde incorporarlas si a eso le agregamos otra materia como lo propone el PRI sería un desastre pedagógico, eso sin tomar en cuenta el número de maestros especialistas que se necesitarían, los materiales, etc…”

Este pasado viernes, la legislador priista Minerva Salcedo Baca presentó su propuesta de que el ajedrez se convierta en una materia obligatoria en educación básica.

“El ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, por lo que su incorporación a las escuelas podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones” se precisa en la justificación de motivos.

Es por ello que esta propuesta, dijo, se encamina a considerar al ajedrez desde la parte pedagógica, como una materia obligatoria en la educación básica, iniciando en el nivel primaria, ya que este juego ha demostrado una influencia positiva en el desarrollo del intelecto.

Fuente: Plumas Libres
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: MEXICO.- Rechaza magisterio que el ajedrez sea materia en escuelas Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor