Ajedrez 960 - Táctica y estrategia sin teoría de aperturas - Pasión Ajedrez Ajedrez 960 - Táctica y estrategia sin teoría de aperturas - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Ajedrez 960 - Táctica y estrategia sin teoría de aperturas


A lo largo de la historia del ajedrez, ha habido intentos de agregar mayor variedad a las posiciones iniciales para reducir la importancia de memorizar la teoría de las aperturas. Muchos de estos intentos tenían que ver con hacer que la colocación de las piezas al comienzo de la partida sea aleatoria. En 1996, el ex-campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer introdujo la variante que hoy se conoce como Chess960, la más popular de estas variantes hoy en día.

¡Aprender a jugar Chess960 es bastante simple, ya que la mayoría de las reglas son exactamente iguales a las del ajedrez estándar! Todas las piezas se mueven de la misma manera y se gana haciendo jaque mate al rey del adversario. La única diferencia es la configuración inicial: mientras que los peones siguen estando en la segunda fila, el orden de las piezas en la primera fila es aleatorio.

Para ser preciso, la colocación no es totalmente aleatoria, sino que sigue unas cuantas reglas simples:

El rey debe ser colocado entre ambas torres.

Un jugador debe tener un alfil en las casillas claras, y uno en las casillas oscuras.

La posición de Negro es un reflejo exacto de la de Blanco.

Estas reglas permiten 960 posibles posiciones iniciales: de ahí el nombre Chess960. Hay muchas maneras de generar las posiciones iniciales; un método popular utiliza un dado de seis lados para colocar primero los alfiles en una de las cuatro casillas claras y oscuras (si obtiene un número imposible para una pieza, simplemente vuelva a tirar), luego colocar la dama y los caballos en tres de las casillas restantes, y luego usar las tres casillas restantes para las torres y el rey (recuerde, el rey siempre estará entre las dos torres). También hay relojes de ajedrez que pueden generar una posición aleatoriamente antes de comenzar la partida.

Hay un último cambio en las reglas que causa una cierta confusión en Chess960. El enroque es algo complicado, ya que las posiciones del rey y de las torres pueden cambiar entre una partida y otra. Para mantener el juego tan similar al ajedrez como sea posible, después del enroque en Chess960 el rey y la torre siempre terminan en las mismas casillas como lo harían en el ajedrez estándar. Así, si quiere enrocar al lado de la dama, su rey terminará en la columna c y su torre en la columna d. Al igual como en el ajedrez estándar ni el rey ni la torre correspondiente pueden haberse movido antes si quiere hacer un enroque, y el rey no puede estar en jaque, entrar a un jaque, o pasar por una casilla amenazada. Además, no puede haber piezas en cualquiera de las casillas por las que pasan el rey o la torre al igual que en el ajedrez estándar. Tome en cuenta que hay momentos en las que el rey o bien la torre no tendrán que moverse del todo, y en otras ocasiones, una de las piezas, o ambas, tendrán que moverse más lejos o de manera diferente de lo normal -- verifique siempre de que no haya nada en el camino.

Eso es todo -- si puede comprender estos simples cambios, está listo para jugar Chess960. Esta variante se ha hecho más y más popular en los últimos años; los eventos de alto nivel de Chess960 se están volviendo bastante comunes. Provee una verdadera prueba de habilidad táctica y estratégica sin requerir conocimientos teóricos sobre la apertura para competir. Hallará que las posiciones del juego medio y final que resultan en partidas de Chess960 son a la vez nuevas y poco familiares, pero suficientemente similar al ajedrez estándar como para que no parezca un juego completamente diferente. Intente unos cuantos juegos de Chess960 -- es un cambio refrescante y posiblemente le dé algunas nuevas ideas que pueda usar en el ajedrez regular.

Fuente: ABOUT
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: Ajedrez 960 - Táctica y estrategia sin teoría de aperturas Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor