Resumen anual del 2014 de la web Pasión Ajedrez - Pasión Ajedrez Resumen anual del 2014 de la web Pasión Ajedrez - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

Resumen anual del 2014 de la web Pasión Ajedrez

Pasion-Ajedrez

Como está de moda en muchas sociedades la vaina de rendición de cuentas, la web de todos a su comunidad fiel de visitantes les entrega: Informe de Labores 2014 (a lo que dimos seguimiento).






ARRANQUE DEL 2014.   CUESTA DE ENERO Y LO QUE CUESTA REALMENTE.
Moravia -simbólico- en la web la promocionamos como el reloj de arena que marca el rumbo del ajedrez nacional y pienso que no exageramos.   

Acostumbrados a hacer eventos de calidad, a hablar con nuestras obras,  fuimos sede del nacional juvenil. El torneo se jugó plácidamente en la UCAMO y en masculino el torneo lo ganó Emmanuel Jiménez muy cómodamente. En mujeres una chica especial, cara de niña-mirada de mujer: Neeshmy Núñez.  Ver nuestro artículo en su oportunidad.


V INTERNACIONAL DE ALAJUELA.
Después de un impasse y producto del afán acucioso del regidor Roberto Campos en asocio con la Asociación Robert Fischer vuelve el internacional de Alajuela que ya se había quedado bien mercadeado en la psiquis de muchos ajedrecistas de Centroamérica e incluso muchos cubanos. 

Alajuela fue el epicentro de este gran torneo que de nuevo trajo al país a figuras de gran cartel como el fuera de liga Bruzón, Sipke, Kaufman, Ramírez, Barrientos de Colombia, Stefansson, Luis Manuel Pérez, Alfonso Romero.   Fue un bonito torneo sin lugar a dudas. Tal vez la sede no estuvo a la altura del torneo, pero los aspectos organizativos y arbitrales cumplieron con el standar de calidad esperados.  En paralelo la FCA reforzó fuertemente la actividad cediéndoles la organización del Nacional de ligas Menores.

Al final en la tabla empatados: Bruzón, Ramírez, Kaufman, Sipke y Baules.  VER TABLA FINAL.

Deseamos que en el 2015 venga la edición VI.

EL TOMAS BATALLA
ASOAGO aprovechando la presencia de fuertos jugadores del Alajuela, prepararon de seguido un torneo cerrado por invitación, ganandole el GM Holandés Sipke y consiguiendo Bernal su segunda norma de GM.       VER TABLA FINAL.    VER NOTA NUESTRA.


CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO
La FCA por intermedio de su Comité de Competición (2-3 trasnochados quieren cambiarlo) empuja, impulsa, promueve y desarrolla tanto el clasificatorio como la final nacional y se logra par de exitosos torneos con las mejores jugadoras del país.  En la final se dió una dura lucha por el titulo entre María Rodríguez y Lisseth Acevedo, quedando al final la primera -con muchos méritos- por primera vez, campeona nacional.



La decepción y el papelón lo hizo Leticia Gamboa, quien jugó peor que en sus tiempos de principiante.

CAMPEONES NACIONALES SENIOR, TERCERA Y SEGUNDA.
El ing Carlos Araya triunfa como el mejor en esta -descuidada- modalidad y en Moravia adquiere relevancia y con ello, clasifica a las fases del absoluto. Por igual, la Comisión de Competición estuvo celosamente detrás de las finales nacionales de tercera cuyo campeón nacional fue Andrés Gamboa Chacón y segunda división donde corona Edwin Cordoba Solano, obteniendo lo que se buscaba, los nuevos monarcas.
Carlos Araya Umaña
Edwin Cordoba Solano
Andres Gamboa Chacón














NACIONAL ABSOLUTO
Estrenando un nuevo formato la cosa se puso peluda, en poco tiempo hubo que correr para sacar a flote el esquema en principio un poco complejo.  

Al final se cumplió lo que la FCA quería de más diversidad de actores, más cantidad inclusivista, oportunidades para todos, mucha acción y si hubo acción, al cierre de fase 3 de grupos en el Sotela la cosa estuvo candente y emocionante. También drama ya que surgieron añejas rivalidades como el encontronazo de Chinchilla y Arias, que fue impactante la partida, muy tensa.  




El desempate en pimpones en fase 3 donde todos sudaron y hubo drama y emociones, de acá es bueno resaltar que vimos al mejor Granados, lo vimos arrecho, caliente con los pimpones, con carácter, con sangre y aunque no clasificó fue bueno verlo en esas instancias y apuros y el maestro se la jugó bien.




Y LLEGA LA FINAL ABSOLUTA. CALIDAD EN LOS DIEZ PROTAGONISTAS.



FCA ACIERTA CON LOS DOS INVITADOS, AMBOS JUEGAN COMO LO QUE SON Y BUENOS TIPOS.
Ya en la final propiamente, la FCA jugó de nuevo subversivamente, y como que si esto no fuera ya jugando, a los ocho nacionales les pusó par de alacranes mas en el canasto, invitando a dos GM al evento y que GMs. Tanto Stefansson como el colombiano español Alder Escobar estuvieron, duros, finos, implacables.   El torneo lo gana Stefansson no sin antes morder el polvo amargo de la derrota en manos de Mauricio Arias.

Bernal jugando el continental se vió en la imperiosa necesidad de no jugar el torneo; Valdés no pudo viajar y la FCA  no quisieron invertir en traerlo.   Despejado el camino, entre los nacionales con mayor opción al titulo los tres MIs en lucha: Arias, Minero y Murillo.  



Al final corona Alexis Murillo quien lo celebró sonoramente.  Dando señal de estar vivo aún y soñando.










LIGA PREMIER
Sembrado número uno, un monstruoso equipo, ni más ni menos que la selección nacional mas el "gringo" Ramírez.  Realmente un Dream Team este equipo del Colegio New Hope.   Ver nota nuestra.

Lógico favorito al titulo que se le había escapado el año anterior.   Esta vez, 2014, valor agregado y curada su debilidad, tiene un capitán pleno, con experiencia en estas lides, con aplomo y trato de gente: Bernal.

González fiel a su carácter conduce al equipo ronda a ronda hacia el titulo, aunque no fue fàcil, para nada.  El equipo en algunas rondas dejaron puntos claves; ganando pero no convenciendo, sobretodo su refuerzo de oro ( Ramírez) que en Costa Rica no le va también, de hecho su concurso no pesa.  

En la tabla al final se sitúa de segundo Banco General habiendo dado la pelea hasta la última ronda estoicamente. Después de estos dos equipos, Soda Las Brumas dió la lucha, Santa Rosa cumplió un papel acorde a sus expectativas, lo mismo que El Triniteño, merced a sus refuerzos que hicieron su trabajo en estos 3 equipos.

El resto de los equipos......discretos. Con nota apenas para pasar el curso, exceptuando los dos aplazados y reprobados como: UCR y FCA fem.

OLIMPIADA DE TROMSO
Un gran evento.  Una gran convivencia.

Un pueblo pequeño (Tromso), de un país pequeño (Noruega) hacia ahi llevó el destino a la Sele Tica en ambas ramas y otras 180 y picos de más federaciones de todo el mundo.

Realmente semejante población flotante, casi tres mil, impacta en un pueblo de costumbres un poco conservadoras y con un estilo de vida ya definido.   Un país de enorme cultura, de altos precios, de un clima en esa época de transición, helado con poco viento, algunas lloviznas. Muy lindos paisajes.

21 horas la travesía de desplazarse, 4 aviones, el cruce del atlántico que no es jugando la cosa, pero de ida todos ansiosos de ver ese destino y sabiendo que es una cita especial donde se toparán con esas luminarias mundiales del ajedrez.  En lo personal entendí por que, es especial.  Y también por que, algunos se pelean por ir, en la función que sea.   Como alguien que quería ir y no fue; llorando prometió apasionadamente cobrar venganza. 

Ya en el vuelo mismo de KLM de Panamá a Amsterdam topamos con delegaciones americanas que iban a la misma cita.  En el avión de Oslo a Tromso, casi 95%  ajedrecistas, los más fiebres con buzos de sus países, los mas conservadores con trajes discretos. Adelante del asiento mío, un Señor, una luminaria del ajedrez: Boris Gelfand, me llamó la atención que muchos o no le conocían o les valió quien era, en especial los brasileños quienes ni uno de ellos lo saludó. 

El equipo femenino bien capitaneado hizo un buen papel, los varones dirigidos por Romero intentaron hacer el papel de sus vidas, pero hicieron algo parecido a lo de siempre. Tuvieron la oportunidad brillante de medir fuerzas con la todopoderosa Armenia.

Importante la humildad de las grandes estrellas del firmamento ajedrecístico mundial y sobretodo la entrega y lucha en las partidas entre ellos, se dieron matches súper interesantes y partidas muy aleccionadoras. Ver el equipo ruso femenino, a los poderosos Indios, ver jugar con las garras un final precioso a Vachier Lagrave contra Jobava; a los chinos comportarse como un equipo, ver a los rusos varones dando la lucha por recuperar terreno, pero muy dura la competencia. Centroamérica entera aprovechando la oportunidad para medir fuerzas con equipos mas experimentados.

QUE ESPERAR DE LA FCA EN EL 2015?
Una incógnita realmente.   Es de pronósticos reservados.

Una asamblea atomizada como en el pasado,  en luchas personalistas y de muchos egos, de enfermizos afanes de secuestrar la federación para sí y los suyos.  

Un colectivo donde la mayoría es del pensar que la amistad es un pacto de sangre y que esto debe prevalecer sobre todo lo demás. Algo así como esas logias o fraternidades oscuras más habituales de las universidades gringas.

Un colectivo por ende que es inmaduro, no hay espacios de diálogos, todo se suele cocinar de antemano, donde la intriga y el chisme es moneda de unos cuantos que luchan por porciones o parcelas personales.  Un ambiente enrarecido, donde decir la verdad es un pecado y donde el que las hace las paga.  
Personas que fabrican asociaciones para servirse y saciarse sus ambiciones/frustraciones personales.  En ese lugar no se piensa en plural ni en país. Es obvio.

Hace pocos años atrás teníamos el consuelo de que, al menos en varones, dominábamos Centroamérica, eso en la actualidad hay que admitirlo ya no es así.  Costa Rica o esas asociaciones languidas que conforman la federación se han ocupado por 20 años de servir a pocos, a esos que están cerca, a esos que nombran las directivas.

20 años perdidos en crear nuevos valores, a quiénes por medio del MEP y el ICODER engañan en torneítos escolares y colegiales centroamericanos sin nivel, soló boletos aéreos y turismo.  Costa Rica hoy en día en ajedrez colectivo no mete miedo en ninguna rama ni evento colectivo.

La junta directiva no tiene rumbo claro, sucumbe en el día a día; ha gozado estos 5 años de mucho apoyo económico y no se ha logrado ni formar entrenadores, ni cuerpos arbitrales, ni surgimiento de jóvenes con proyección. Al frente Castro que se preocupa mayormente por complacer a los seleccionados mayores, de endulzar a las asociaciones que votan pero que extrañamente no organizan mayor actividad de nada. Pero votan y eso, cuenta. 

La JD queda debiendo, ha avanzado, ha hecho cosas interesantes, pero, no llega a alzar la mirada más allá del valle central.  Este 2015 pinta duro.  No habrá ingresos desbordados y es gente que sin cacao no hacen chocolate. 

Se sacan bien los torneos internos, se ha logrado organizar torneos internacionales, pocos, pero con resultados aceptables donde los títulos y trofeos se los llevan los visitantes, por ejemplo, el sub18 del 2013 y el sub20 del 2014.  Y es que, no les queda tiempo o no tienen la convicción de trabajar en los relevos de los MIs que ya peinan canas.

QUE ESPERAR DE LOS ATLETAS JÓVENES.
Que se consolide de una vez Sergio Durán, que Emmanuel Jiménez se convenza de que internacionalmente "si se puede", que Bryan Cuya se las crea y se proponga; que Nestor Valdés y Jordi Quesada se lo propongan, como también Pamela Salas, Jennifer Acevedo y María José Ramírez, así como otras tantas figuras que tenemos y que ocupamos despierten y desarrollen un espíritu más aventurero.



Esperemos que las cosas salgan bien, cada quien desde su trinchera aporte lo que pueda.


Nosotros acá en la web de todos procuraremos mantener las expectativas de llevarles noticias frescas en tiempo lo más real posible.

Feliz año nuevo a todos.  Suerte en este año que inicia. 
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: Resumen anual del 2014 de la web Pasión Ajedrez Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor