CUBA.- Ajedrez cubano ratifica liderazgo latinoamericano y caribeño - Pasión Ajedrez CUBA.- Ajedrez cubano ratifica liderazgo latinoamericano y caribeño - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

CUBA.- Ajedrez cubano ratifica liderazgo latinoamericano y caribeño

Pasion-Ajedrez

El ajedrez cubano ratificó en el 2014 su liderazgo en Latinoamérica y el Caribe, con la entrada de Leinier Domínguez al top ten del escalafón mundial y el séptimo puesto del equipo varonil en la Olimpiada de Tromso, Noruega.

Domínguez ascendió al grupo de los 10 mejores trebejistas del orbe, de manera oficial, el 30 de abril desde el puesto 12, con un acumulado de dos mil 768 puntos Elo, gracias a las 11 unidades sumadas en la Liga Rusa por equipos.

El monarca universal de partidas rápidas de Almaty-2008 defendió de forma imbatible el tercer tablero del San Petersburgo para batir su cota personal y nacional de dos mil 757 rayas de Elo, alcanzada en julio del 2013.

Antes de esa justa, el Ídolo de Güines inició el año con el quinto peldaño en el fortísimo torneo de Tata Steel, disputado del 11 al 26 de enero en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee.

En esta ocasión logró seis rayas en 11 cotejos, con tres victorias, seis tablas y dos derrotas, válido para superar sus participaciones precedentes, de 2009 (sexta plaza con siete unidades de 13 posibles), y 2010 (noveno con 6.5 de 13) y sumó 3.1 puntos a su coeficiente de Elo.

Después del certamen ruso, el mejor ajedrecista de América Latina en la actualidad cedió ocho puntos de Elo al terminar tercero en el Memorial Capablanca, jugado del 7 al el 18 de mayo en La Habana y bajó del décimo al undécimo lugar del ranking por detrás del francés Maxime Vachier-Lagrave.

Domínguez concluyó el tradicional torneo caribeño, con cinco unidades (una victoria, ocho tablas y una derrota), para escoltar al filipino Wesley So (6,5) y al cubano Lázaro Bruzón (5,5), este último sorprendió a muchos especialistas con su magistral desempeño en esa justa, donde agregó 12 rayas a su Elo para llegar a dos mil 694.

El titular mundial juvenil de Ereván-2000 terminó con una victoria y nueve tablas, luego de dos años alejado del grupo Élite del Capablanca.

Además el tetramonarca nacional se erigió en uno de los baluartes del plantel masculino cubano en la Olimpiada de Tromso, Noruega, donde la isla igualó las mejores actuaciones históricas en este tipo de certamen: Novi Sad-1990 y Calviá-2004.

Bruzón finalizó sexto entre los segundos tablero del certamen nórdico, con ocho puntos de 11 y aumentó 15 unidades a su Elo.

El mejor desempeño de los cubanos en Tromso recayó en Isam Ortiz, quien conquistó la medalla de plata en la cuarta mesa, al acumular seis puntos en ocho salidas, y escoltar al serbio Nikola Sedlak (6.5 en ocho) y agregar 17 unidades a su Elo.

Aunque Domínguez cedió cinco rayas de Elo y su compatriota Yuniesky Quesada vio escapar seis, la mayor de las Antillas aventajó en la tabla final a la titular de la edición previa, Armenia, así como a Francia y Estados Unidos, entre otros conjuntos de élite.

Cuba ganó siete series, incluidas ante la India e Israel, igualó dos y apenas cedió a manos de Azerbaiyán y Bulgaria.

En la competición femenina, las representantes de la isla ocuparon el lugar 30 con 13 unidades al dominar seis encuentros, ceder en cuatro e igualar en uno.

Para el trofeo Gaprindashvili, que suma el rendimiento de cada federación en los dos torneos olímpicos, Cuba ancló en el puesto 19, y el galardón fue a manos de China, con Rusia y Ucrania en los siguientes peldaños.

Sin embargo, Domínguez y Bruzón tuvieron más tarde pobres demostraciones y retrocedieron en el ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez.

Domínguez perdió 4.10 unidades en la Copa de Europa de Clubes en Bilbao, España, al ganar una partida, caer en otra e igualar en cuatro, y 24.80 en el Grand Prix de Bakú, donde concluyó último entre 11 jugadores, con cinco fracasos y seis tablas.

Por su parte, Bruzón cedió 11 unidades en el Campeonato Continental de Río Grande del Norte, al triunfar en cinco encuentros, igualar en igual cantidad y perder en uno ante rivales de menor Elo.

La buena nueva para Bruzón antes de concluir el 2014 fue su tercer triunfo en el Memorial Carlos Torre Repetto, en Mérida, México, donde ganó de manera invicta, con acumulado de 7,5 puntos en nueve rondas y adicionó 11.2 unidades para su Elo, estas, sumadas a las obtenidas por su éxito en el ITT Millonarios, de Bogotá, le permitirá acercarse nuevamente a los dos mil 690.

Fuente: Prensa Latina
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: CUBA.- Ajedrez cubano ratifica liderazgo latinoamericano y caribeño Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor