COSTA RICA.- Comité de Competición sesionó este 30 diciembre 2014 - Pasión Ajedrez COSTA RICA.- Comité de Competición sesionó este 30 diciembre 2014 - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

COSTA RICA.- Comité de Competición sesionó este 30 diciembre 2014

PASION-AJEDREZ

Para cerrar el año competitivo y ver temas de trascendencia, el Comité de Competición sesionó este martes 30 de diciembre en Moravia, tal como se había públicamente publicitado.

Temas en agenda, como: calendario competitivo 2015, sede del infantil 2015, sede del juvenil 2015 y otros, fueron tratados con la seriedad correspondiente, por un equipo que en los últimos años ha liderado, organizado y realizados -que es lo más importante- poco más de cuatrocientos eventos ajedrecísticos.

El acta la hemos pasado al presidente de la FCA, representante legal de la entidad, para lo pertinente de la formalidad y relación de sujección, recalcando que el acta es pública por voluntad de los integrantes de la Comisión y que tras un plazo protocolario de 72 horas se hará pública la misma.

Para los que les gusta invocar: "dicen que dicen" con nosotros no van; nuestra consigna de puertas abiertas para los que sinceramente quieren trabajar será la constante y tenemos bien claro a quien servimos y que huella queremos dejar para las nuevas generaciones y lleguemos a ser -algún día- una verdadera familia.

Pronto,  en esta misma entrada el acta.

COMITÉ DE COMPETICION FCA-2014-2016. ACTA SESION 06-2014

Fecha:   30-12-2014.
Sede:      Soda Vicky Moravia, 5.30pm.

Integrantes presentes:
Leyda Martínez Calderón. Secretaria a.i.
Sara Alvarado Castro.
Leticia Gamboa Alvarado.
Dizán Ernesto Alvarado.  Coordinador.

AGENDA:

1-Calendario de Competición 2015.
2-Opciones para organizar el Nacional Infantil.
3- Opciones para organizar el Nacional Juvenil.
4-Varios.

Calendario de Competición 2015

Se tiene sobre la mesa dos borradores de calendario 2015, uno elaborado por el coordinador de esta Comisión y otro por el señor Stanley Gómez.  Se procurará extractar lo mejor de ambos y unificar uno solo.

ELEMENTOS A CONSIDERAR AL RESPECTO DEL PRODUCTO FINAL

1-Ya la FCA tuvo la iniciativa de convocar un concurso público para organizar los eventos de liga menor del mes de enero.

2-Quedó pendiente de implementar del año 2014 el torneo preolímpico ó el pasaporte para conformar la totalidad de integrantes de la selección nacional; siendo que, participarían en el, el 3er lugar del absoluto y los 7 mejores jugadores según arrojen los parámetros de mejor posición del nacional, mayor elo nacional vigente y mejores elos internacionales. Se consensúa entre los presentes que el torneo se denomine Memorial Mijail Tal. Se comisiona para que el coordinador de este Comité proceda a elaborar la integración de este torneo a partir de la lista vigente de elo nacional al 1/1/2015 e internacional a esa misma fecha, para en consecuencia proceder a invitar a los jugadores potenciales a ese evento.

3-Dada la importancia del nacional senior y teniendo el precedente del realizado en el 2014 se contemple llevarlo a cabo en el 2015.

4-Dado la manifestación en ese sentido por varias asociaciones miembros de la FCA se mantenga los ciclos de los torneos eliminatorios de terceras y segundas divisiones, con espacio de tres meses para que sean realizados, teniendo una gran final con los dos clasificados de cada torneo, esta finalidad responsabilidad de la FCA.

5-Teniendo presente la observación de varias potenciales jugadoras del clasificatorio femenino y que en el 2013 y 2014 nos han manifestado la complicación que significa para ellas el jugar día sábado, por estudios y trabajo, que se contemple que el mismo se haga mejor en dobles jornadas dominicales.

6-Ya que la asociación que aglutina a ajedrecistas no videntes o de baja visión, forma parte oficialmente de la FCA, se programe dentro del calendario propio, con lo que ello implica, el campeonato nacional que designe al campeón de la modalidad.

7-CICLO DEL NACIONAL ABSOLUTO. Con las enseñanzas dejadas por el formato oficial para sacar al campeón nacional, se determina mantener el esquema para el 2015; con la mejora substancial de que se deben de espaciar los eventos a lo largo de todo el año, de tal manera que halla el debido espacio de tiempo entre cada fase para la debida planeación y preparación de los participantes.  Con el torneo Mijail Tal, queda claro que el proceso en su todo lo forman 5 eventos (Korchnoi, Gutiérrez, Sotela, Alekhinne y Tal).  El G64 se conformará de igual manera que en el 2014, con la aclaración de que, los 32 sembrados por elo, se realizará con la lista vigente de elo nacional al 1/4/2015 y los sembrados serán los jugadores que abarquen esa cuota de 32 y que hallan jugado en el último año al menos 12 partidas oficiales a ritmo convencional. Las sustituciones se harán según la procedencia del derecho ganado del jugador saliente, siendo el siguiente con derecho a suplir.

8-Colaborar en lo necesario con el programa de JDN del ICODER y en la medida que se tenga el espacio con el programa de juegos estudiantiles del MEP.

9-Procurar apoyar a la JD de la FCA en el proceso de organización del panamericano escolar, insistiendo que se haga la planeación operativa con debido tiempo de antelación y procurar allegar el producto a empresas que puedan patrocinarlo.

10-Insistir en que la organización del Torneo Metropolitano se vuelva a un estándar especial de convocatoria y de organización, preferiblemente se tenga como meta lanzarlo con perfil de gran participación internacional, para ello, sopesar que sea un gran Open de mucha participación.

Se aprueba por unanimidad de los presentes el siguiente calendario, que se inserta a continuación:









Opciones para organizar el Nacional Infantil
  
Producto de la licitación pública de interesados a organizar realizada por la FCA, se tuvo –en tiempo y forma- ofertas en ese sentido para el evento infantil de las asociaciones miembros: ASOAGO y Naranjo.  Esta última dando el aval a los Señores de Alajuela CODEA.

Se tienen  a la vista las notas de interés de ambas y un email anexo a la oferta de los Señores de ASOAGO.

CONSIDERACIONES:

1-Aunque ambas asociaciones son federadas, la figura hibrida empleada por la oferta alajuelense CODEA-NARANJO en la  que, otra asociación les da el aval, es un poco singular y queda por definir o en el aire, los verdaderos alcances de responsabilidad y consecuencias legales  de ese “aval” ante,  no descartables ni deseables, fenómenos naturales o fortuitos a lamentar por la aglomeración y operatividad de los eventos, sobretodo, que es una población meta infantil.

Caso contrario, los Señores de ASOAGO asumen directamente las implicancias del evento, teniendo la FCA, jugadores, entrenadores y padres de familia,  la tranquilidad que legalmente hay una figura jurídica directa y un representante legal conocido a quien recusar en caso de siniestros o fatalidades, que deriven en responsabilidades legales y civiles.

Este Comité de Competición sugiere a la organización de estos eventos de liga menor a que se formalice una póliza de riesgos por accidentes o contingencias,  con entidad autorizada del ramo, y que cubra a todos los participantes, sean estos, organizadores, entrenadores y jugadores. Lo mismo que, informar por escrito a la delegación policial y de Cruz Roja más cercana a la sede, de la realización de estos eventos, para que, sean contemplados en sus respectivas bitácoras y que, por ello, en caso de requerirse su apoyo, tengan conocimientos de la actividad que se desarrolla en su jurisdicción.

2-El aspecto geográfico es importante a tener presente, ya que, la FCA está llamada a procurar la mayor accesibilidad posible al evento de infantes de todo el país, al ser un evento de trascendencia nacional. Las facilidades de tiempo transporte y costos hacen de ello, un aspecto a cuidar. Máxime la población meta que incitamos a movilizarse.

3-Debe pesar mucho en este tipo de cesión de organizaciones la experiencia acumulada en el tiempo, de los oferentes. Con la finalidad de garantizar el éxito de los mismos eventos.

A criterio de este Comité de Competición es saludable que surjan entidades nuevas deseosas de organizar torneos de ajedrez, pero, entonces invitarlos a que presenten organización de eventos pasados que puedan tenerse referencias de calidad y estándares mínimos deseables. Eventos de impacto nacional no son para probar y a ver como salen.

4-El personal técnico-administrativo presentado por ASOAGO es de más calidad y probada capacidad organizativa que la contraparte.

5-La oferta de ASOAGO (¢3.000) mejora a la de CODEA-NARANJO (¢2.500) en lo atinente al derecho a pagar a la FCA.

6-La premiación a dar por ambas a los participantes es muy similar, esto, no causa desbalance en la decisión.

7-Nos llama la atención que la FCA licita y convoca por separado la cesión eventual de los eventos infantil y juvenil; y los señores de CODEA-NARANJO presentan interés en ambos y mandan una sola petitoria. No quedando claro con ello, que pasa si se les otorga uno  de los torneos.

ANTES LO EXPUESTO, ESTE COMITÉ DE COMPETICION RESUELVE:

Otorgar la sede del nacional infantil 2015 a los Señores de ASOAGO.  Se les recuerda que deben de presentar al correo oficial de la FCA al menos con 48 horas antes de hacerla pública la convocatoria del evento, para un refrendo conforme final, mismo que lo dará el presidente de la FCA. La omisión de respuesta en el mismo plazo por parte del representante legal de la FCA deberá tomarse como conforme con lo expuesto en dicho documento.

Opciones para organizar el Nacional Juvenil

Se toma apuntes del interés presentado en tiempo y forma, por las organizaciones de Asociación Deportiva Moravia y CODEA-Naranjo.  Por razones obvias de afinidad de algunos integrantes de este Comité con uno de los oferentes, se determina que el fondo de este tema, sea, definición del organizador de este trascendental evento, sea resorte directo de la JD de la FCA.  Ojalá con la celeridad que demanda el mejor interés de publicitación del evento ante la comunidad ajedrecística y mayor disposición de tiempo para el potencial organizador que se designe.

VARIOS

-Se acuerda sesionar de manera ordinaria el tercer sábado de enero, sea el día 17 a las 4pm en la UCAMO Moravia. Recalcar que nuestras sesiones son públicas y están invitados cualquier distinguido ajedrecista que tenga a bien presentarse.

-Se refrenda la unanimidad plena en los acuerdos tomados,  para su entrada en vigencia de los actos autorizados y su trascendencia.

-Se informe de primero a la FCA, por medio de su representante legal,  de los alcances de la presente acta;  y,  setenta y dos horas después se haga pública, pudiendo hacer uso de la misma terceros interesados en la temática y ser publicada en los medios especializados de su interés.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión al ser las: 18:50 horas.



Dizán Ernesto Alvarado                     Leyda Martínez Calderón
Coordinador                                         Secretaria a.i
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: COSTA RICA.- Comité de Competición sesionó este 30 diciembre 2014 Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor