COSTA RICA.- Bernal logra llegar a los 2500, meta cumplida - Pasión Ajedrez COSTA RICA.- Bernal logra llegar a los 2500, meta cumplida - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

COSTA RICA.- Bernal logra llegar a los 2500, meta cumplida

PASION-AJEDREZ


HABEMUS... GRAN MAESTRO

 - Toda una vida dedicada a la causa del ajedrez.  El llegar a la meta de graduarse como Gran Maestro trasciende el logro personal de Bernal y alcanza para Costa Rica.

Los japoneses sostienen férreamente la tesis de que la disciplina prepondera sobre la inteligencia y conjugada esa tesis en nuestro medio Centroamericano podríamos sostener hoy 1/1/2015, que es verdad.

Felicitaciones a Bernal González, por mucho, en la actualidad, el mejor jugador de CENTROAMERICA.


ELO FIDE COSTA RICA

Se afianza Bernal como número uno en la lista, Valdés en España, con uno que otro torneo que puede jugar se sostiene en la segunda plaza, arriba de la necesaria medida rasa de calidad (2400), que ya se queda chica por que a nivel mundial la nueva medida son los 2800, los de 2700 son segundones ya.

Por eso, para el medio centroamericano estar arriba de 2300 es lo mínimo referencial de calidad, sin embargo no perdamos la perspectiva que esto es......discreto.  Sergio Minero jugando pocos torneos se sostiene en el cupo 3, Arias con sus intermitencias ahi está de 4to, Alexis Murillo regresa a lo que ha sido su nicho los 2300, Durán a ver si acaso ya la curva no fluctúa para abajo y mas bien, sube a los vitales 2400.   De ahí para abajo.....pare de contar.

Y es que, nuestros jugadores Centroamericanos aparte de que, faltan mas oportunidades, tampoco las buscan.  Bien claro que los tiempos cambian, pero no necesariamente para bien.  Las generaciones actuales no tienen la misma estirpe de sacrificios y de amor al ajedrez; más bien, atenidos esperan que los dirigentes (como son tan ágiles) los busquen, les rueguen, les patrocinen para asistir a uno que otro evento.  Y cuando se dan esos torneos, se dedican a jugar por los miserables premios, se dedican a entablar como GM sin ser la prima de Chita (la mona de Tarzán), abunda el poco espíritu de ambición, de ir a los torneos con la mentalidad de ganarlos.

Con las oportunidades que este HABLADOR (yo) he tenido de servir de anfitrión de muchos jugadores extranjeros he palpado dos rasgos tipicos y comunes entre ellos:
1-Desesperadamente desde su país, semanas antes, quieren saber quienes van a jugar en esos torneos que se les invita, para estudiarlos pero para sacar cuentas.  Recuerdo hace dos años que Rahkmanov estaba armando la gira AMERICA desde Rusia (USA,PANAMA, CRC, COL) y me insistía en que, le precisara los rivales.  Cuando él aterriza en el Santamaría victorioso del Open de Panamá aparte de saludarnos, me dice: Alvarado en el absoluto tengo que hacer 10 puntos de once para ganar 8 puntos de elo FIDE, solo podré tener espacio si acaso para accidentes (una perdida o dos tablas); él preocupado, ya sabía que tenía que hacer en base a lo que se iba a hallar.  Stefansson versión 2014 solo perdió una partida de 18 en CRC y esa partida le dolió, le dolió; me confesó me siento mal, al día siguiente me dice...no pude hallar el sueño.
2-Otro detalle relevante, es de que, esta gente es incansable y disciplinadamente militar en su rutina de revisión y preparación, sea contra quien sea. 

En líneas generales se ve cierto crecimiento medio en el elo regional, merced a más torneos que se vienen haciendo, llamense los Opens, llamense los nacionales por equipos de cada país. 

En Honduras notamos la baja presencia del Tanquecito Guillén, pero vimos muy activo a un Gavarrete; la mayor esperanza de Honduras es que tiene un presidente de federación empunchado: Hector Mejía es un caballo de estirpe trabajadora; en Guatemala la ley la sigue dictando Juarez Carlitos, pero ya un Winston Darwin Cu Hor se ve al espejo y se dice.....voy pa arriba y juega fuerte este chinito. En El Salvador golpió la mesa Burgos Figueroa proclamandose campeón, por ahi anda Arias echando músculos, surgió por ahi un Girón Jorge, pinta bien El Salvador, más aún que la dirigencia se apuntaló bien con el presi de la federación metiendose al alto mando del INDES y con un Erick Hernández a la sombra organizando y llevandose para ese nicho muchos torneos internacionales. En Nicaragua algunos insisten en Dávila para GM, pero.....no.  Ya pasó su mejor momento y es mejor que los dirigentes históricamente peleones, vuelquen la mirada en las figuras que vienen  saliendo como García, Ampié, Madrigal, aunque éste último no termina de consolidarse; hace par de años dije que el futuro de Nicaragua está en el ajedrez femenino, pero los dirigentes de uno y otro lado del río o son miopes o viciosamente solo les gusta pelearse el huesito (sin substancia) de la federación.  Lo mejor de Nicaragua actualmente es su ajedrez femenino, pero en una sociedad donde el pan de cada día se persigue con intensidad, hay también rescoldos de machismo.
En Panamá el ajedrez femenino languidece, nunca ha tenido un pico alto, pero este 2014 tocó suelo de nuevo. Baules es el mejor sin duda alguna, esperanzas en Aizpurua y en Fuentes, pero tras que no hubo Open, este año se cansó Pepe Carrillo y el ajedrez lo pagó.

TOP TEN Costa Rica  (Active players)  

#NameTitleFedRatingGB-Year
 1 Gonzalez Acosta, Bernal m CRC 2502 10 1973
 2 Valdes Romero, Leonardo m CRC 2402 0 1975
 3 Minero Pineda, Sergio m CRC 2374 0 1974
 4 Arias Santana, Mauricio m CRC 2344 17 1977
 5 Murillo Tsijli, Alexis m CRC 2308 6 1971
 6 Duran Vega, Sergio f CRC 2302 7 1993
 7 Trigueros Fallas, Gustavo Adolfo f CRC 2280 0 1969
 8 Alfaro Rojas, Alfonso Jose f CRC 2247 0 1989
 9 Jimenez Garcia, Emmanuel f CRC 2224 15 1997
 10 Hernandez Basante, Francisco m CRC 2215 0 1972







LISTADO DE PANAMA


LA FOTO QUE ILUSTRA AMBICIÓN....TESON....LUCHA




  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: COSTA RICA.- Bernal logra llegar a los 2500, meta cumplida Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor