CHILE.- Torneo de Coihueco desata polémica en el ajedrez - Pasión Ajedrez CHILE.- Torneo de Coihueco desata polémica en el ajedrez - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

CHILE.- Torneo de Coihueco desata polémica en el ajedrez

Polemica-Pasion-Ajedrez

“La Federación Deportiva Nacional de Ajedrez Federado de Chile, a través de su Comisión de Disciplina, ha decidido iniciar una investigación con respecto al Torneo ITT Magistral Internacional Comuna de Coihueco”, fue la publicación de Ajefech que desató la polémica en el deporte ciencia, ya que con dicha sentencia sembró la duda sobre el triunfo de Marcos Zapata en el certamen realizado hace cinco semanas en la comuna de Ñuble.

La investigación de la Federación se basa en una serie de cuestionamientos que se realizaron a través de foros por Internet, argumentado que las partidas disputadas entre el 21 y el 26 de septiembre pasado estaban arregladas, versiones que se según dijo el principal afectado, Marcos Zapata, carecen de todo fundamento.

Incluso el columnista experto en ajedrez de Diario LA DISCUSIÓN, Rodrigo Zarzuri, publicó en su escrito que “se cuestiona así a Marcos Zapata, ganador y organizador del evento, arregló o no los partidos para obtener la norma de maestro internacional. Resulta increíble que el más grande torneo celebrado en nuestra zona sea posiblemente un fiasco de proporciones”.

Así, el triunfo de Zapata en el Primer Magistral Internacional de Ajedrez de Coihueco le significó obtener la categoría de maestro internacional, situación que habría generado cierta envidia en la Federación y en la Asociación Nacional. “Pero si todo estuviese arreglado, ¿por qué el árbitro internacional Claudio Tossi no informó nada extraño en su momento?. Además, la Federación aprobó el torneo. El problema de fondo es que hicimos un torneo en Coihueco y compartimos con los niños de las escuelas, algo que nadie de la Federación había hecho”, se defendió el aludido.

“Aquí nadie ha acusado nada, sólo se basan en lo que salió por Internet y se supone que hay una comisión que está investigando el tema, pero esa comisión me merece enormes dudas ,porque recién se está conformando”, agregó.

Zapata asegura que no se quedará sólo en eso, ya que incluso no descarta en realizar acciones legales contra quienes estén detrás de la acusación. “Nos estamos asesorando por abogados y podríamos realizar una demanda contra los responsables… esto es como el ajedrez, ellos hicieron la primera movida, nosotros vamos a realizar la segunda, pero ésta es sólo la primera partida, luego se viene la segunda”, lanzó el maestro, quien representó a Chile en las Olimpíadas Mercosur del 2009.

“Aquí lo más grave es que nadie a dicho qué es lo que se está investigando, sólo que se está investigando, pero nada específico. Aquí hay un daño moral, profesional, un daño a la imagen pública”, agregó.

Zapata precisó finalmente que muchas de estas acusaciones son producto de persecuciones personales, reconociendo el celo deportivo que muchas veces existe en el ajedrez, y que en este caso puntual, llevaron a una guerra de declaraciones por Internet.

Fuente: La Discusión
  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: CHILE.- Torneo de Coihueco desata polémica en el ajedrez Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor