Pasión Ajedrez News

Pasión Ajedrez News




PANAMÁ. LA PRENSA - GUSTAVO AMPUDIA P. 6 de marzo 2013. La meta de este pequeño practicante de ajedrez es convertirse en campeón del mundo, tal y como lo logró el ruso Garri Kasparov.

El deporte del ajedrez ha despertado en Robert Sun, de 11 años de edad, muchos sueños, una pasión por seguir aprendiendo y la oportunidad de compartir con amigos y conocer personas en distintos países.



Sun, quien tiene cinco años practicando ajedrez (dos de manera competitiva), ha estado en los primeros lugares en las categorías Sub 8, Sub 10 a nivel nacional.

Pero también ha sobresalido en torneos internacionales como el Festival Centroamericano de la Juventud de Ajedrez, los Juegos Codicader en Nicaragua y El Salvador, entre otros.

Sun, quien practica en el Van Der´s Chess Club, asegura que participar en eventos nacionales, como fuera del país, es algo que le gusta y motiva a seguir.

“Comencé a jugar ajedrez a los seis años de edad; lo que más me gusta es que puedo participar en torneos y jugar con mis amigos, realmente me divierto mucho”, dijo Robert Sun, quien cursa el sexto grado en el Colegio Episcopal de Panamá.

Para Sun, una de las cosas más difíciles en jugar al ajedrez es el tiempo durante los partidos, ya que tiene que pensar sus movidas en el momento adecuado.

“A veces uno juega ante rivales difíciles y hay que pensar bien las movidas. Eso es lo más complicado”, comentó el jugador quien entrena con Jorge Sánchez.

ADMIRA A KASPAROV

Una persona que admira Robert como jugador es el ruso Garri Kasparov, quien ha sido campeón mundial y uno de los íconos en la historia de este deporte.

“Admiro a Garri Kasparov, porque juega súper bien y ha derrotado a muchos jugadores de primera línea”, comentó Sun. “Ha sido campeón del mundo en varias ocasiones y algún día quisiera jugar como él”.



Su afición a este deporte comenzó cuando vio jugando a su hermana con unas amigas y le dieron la oportunidad.

A partir de ese momento ha llenado de alegría a sus familiares con sus éxitos escolares como en la práctica del ajedrez.

“Tengo que dividir mi tiempo para estudiar y practicar ajedrez. Quiero seguir aprendiendo, porque mi sueño es convertirme en campeón del mundo”, señaló Sun.

“He participado en muchos torneos, pero el que más aprendí fue el Panamá Chess Open”, apuntó.

UN ORGULLO PARA SU MADRE

 Para su madre, Yolanda Chin, los logros que ha tenido Robert en este deporte es el reflejo de sus sacrificios y constante práctica.

“Lo que buscamos era que se desarrollara en la parte académica, cultural y deportiva”, indicó Chin. “En la parte cultural Robert toca el piano; en la deportiva, juega fútbol, tenis y natación; y en la académica sus estudios con el ajedrez”.

Explicó que divide el tiempo con la escuela con mucho cuidado.

“En las vacaciones practica ajedrez tres veces por semana, tres horas al día; mientras que en el período escolar, dos veces a la semana (2 horas)”, dijo.

Para ella fue una sorpresa que Robert se afincara tanto en el ajedrez, ya que en su casa nadie lo practica de manera profesional.

“Nos sentimos orgullosos de Robert y el momento más importante para mí fue cuando participó en el Panamericano de Cali, en donde vio lo grande que es esto a nivel mundial”, cerró su madre.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Pasión Ajedrez News... el ajedrez de las noticias.

 
Top