De cara al pueblo: se hace camino al andar ! - Pasión Ajedrez De cara al pueblo: se hace camino al andar ! - Pasión Ajedrez
7 AÑOS CON USTED

De cara al pueblo: se hace camino al andar !

Por Dizán Ernesto Alvarado.


La dirigencia del ajedrez federado navega actualmente en medio de una realidad bastante delicada, inmersa en muchas tareas por realizar y sobretodo, en momentos en que el clima ha estado bastante inestable.

Sin embargo, a la distancia hay un faro que espera llevarnos a puerto seguro. Para ello, pues existe la voluntad y la determinación de un grupo de personas  con el empeño de hacer el esfuerzo final para que la entidad federativa adquiera un cuerpo y una coraza que le haga imbatible a las turbulencias y le haga frente con decoro a sus tareas de expansión y de desarrollo del ajedrez a todo el país.

Para el día martes hubo necesidad de que sesionara de emergencia la JD y se reunieron en Diario Extra con los directivos: Castro, Zumbado, Calvo y Durán, para ver el tema de aprobar el plan y presupuesto ordinario 2013, que había que entregar al ICODER a más tardar el 31-10-2012. Tarea que se cumplió con la entrega del producto al ICODER el día fijado.

Para este miércoles en San Rafael de Moravia en las instalaciones de la Academia Miriam Padilla, al ser las 7pm llegaron los directivos: Castro, Bustamante, Arias, Zumbado, Calvo, Alvarado y el fiscal Padilla, para lo que fue la primer reunión con casi el pleno de los directivos y ante una agenda amplia, saturada de muchos temas que apremian, se llevó a cabo esta sesión, en un ambiente formal y protocolariamente tranquilo.

Se conversó al desnudo de la radiografía de la federación, al menudo de temas que han suscitado mucha expectación y se hizo una valoración de la posición actual, la cuál de consenso se determinó como muy delicada y que hay que hacer el mejor esfuerzo para salir adelante.

El acta de la sesión -como nos hemos comprometido- se hará pública una vez que se apruebe. Se fijo otra reunión extraordinaria para este sábado 6PM en las instalaciones del Comité Olímpico, donde como tema único se tratará de las dos selecciones nacionales mayores que representarán al país en el Centroamericano por equipos en Panamá en la 3er semana de noviembre.  Se está ante la necesidad de mandar en masculino una selección alterna dado que los titulares estarán jugando la final absoluta, torneo de máxima importancia para todos.  Se reiteró de parte de todos, el respeto a los reglamentos, la necesidad de actualizar las normativas, de crear una Comisión de Desarrollo Organizacional que deberá velar por fortalecer el marco legal operativo de la Federación, se hizo votos también por que debe imperar ante el esfuerzo de crear oportunidades para todos desde la JD a que, indistintamente de género y de edades, se debe sacar el mejor producto conseguido a través de la sana competencia y respetar ese resultado y darle todo el apoyo que corresponda.

El tema de JDN se recibió nota del ICODER donde informan que hasta este martes ya fue adjudicada la FCA como organizador de la eliminatoria y final. Hay que esperar a que ellos -los dueños del programa- llamen en los próximos días a la firma del contrato.  A lo interno del ICODER,  ellos,  posterior a la firma del contrato harán la convocatoria a la fase eliminatoria. Mientras la FCA conversa y revisa la posibilidad eventual de la sede con los CCDR de Alajuela y Cartago, pensando en recabar las mejores condiciones posibles y con una probable, hipotetica fecha, que no depende en exclusiva de la FCA para el fin de semana del 16-17-18 de noviembre.

Las convocatorias a las finales absolutas, segundas y terceras, en principio -sujeto a un trámite final de permiso estadio nacional- están para las fechas del 19-30 de noviembre, esperamos las 3 invitaciones a las finales estén al aire este domingo 4 de noviembre. Se analizó nota del Sr Oliverio Vargas con respecto a torneos que clasificaban jugadores a las finales de 2da y 3eras por la AD Moravia y se determinó en una sana y amplia discusión que, ciertamente la AD Moravia se había extralimitado al darle ese perfil al torneo, que la FCA había fallado en su deber de fiscalización preventiva y que por excepción, y pensando en no perjudicar a los jugadores ahi clasificados, a que se iba a permitir que estos participen en la final y, se quedó en el compromiso de detallar mejor a futuro esas bases y tener la FCA el celo de fiscalizar antes, durante y después las competencias que se avalen.

EXPOSICIÓN DE MAURICIO CASTRO SOBRE FIN DE SU CONCURSO COMO PRESIDENTE. Desde el inicio de la sesión ya Castro había señalado este punto para varios. De manera serena Castro hizo toda una evaluación de lo hecho por su persona, desde el momento en que sale de su retiro de años fuera del ajedrez y hasta el momento de la reciente asamblea.

Habló de su motivación de trabajar por el ajedrez, de las limitaciones afrontadas y que le llamó a tomar esta medida,  de dar un paso al costado, el hecho de que no quiere ser motivo de atrasar el desarrollo de la federación,  al llegar a la conclusión de que no hay un ambiente equilibrado por parte de muchos actores de querer trabajar en armonía.   Y que,  para unos y otros, lo consideran como principal causante del presente inestable del ajedrez.  Y sopesa esto,  ante la perspectiva personal de su propia ocupación profesional, que le demanda más tiempo y también retomar proyectos que ha dejado de lado por la causa federativa.

  Solicitó que cuanto antes se le relevara de la responsabilidad, no obstante ser consciente de que debe de prestar colaboración en no dejar cosas pendientes del momento federado.

De seguido Zumbado y Doña Maria de Los Ángeles expresaron que por solidaridad para con Castro ellos también presentan su renuncia y la harán efectiva junto con la ida de Castro, lo mismo que el Sr Durán.

Se hizo una proyección interna de que una vez inscrita el acta última de la asamblea general en el registro nacional -puede llevar unos 10 días-   se procederá a convocar a Asamblea General para suplir las vacantes, aproximadamente a mediados de diciembre. Mientras en conjunto se sacarán las tareas inmediatas y se preparará el terreno para esa transición ordenada.***


  • Comentar en Blogger
  • Comentar en Facebook
Item Reviewed: De cara al pueblo: se hace camino al andar ! Rating: 5 Reviewed By: planb grupoasesor